Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 22 Marzo 2019 12:12

Zona Norte cuenta con la primera Clínica Especializada en Oncología


En la zona norte se estableció en el 2018 la Clínica de Rehabilitación FisioNova que busca especializarse en fisioterapia oncológica.

Gabriela Araya Medrano cuanta con una década de experiencia, es una de las 16 terapeutas a nivel nacional que cuenta con una especialidad en rehabilitación oncológica. “Desde que estudie terapia física siempre había un hueco, ese hueco profesional de que no podía asistir a personas con cáncer, pues me decían que era muy riesgoso” comento Araya.

Las ganas y el reto creció más cuando acompaño por este proceso a su madre “ella padeció de cáncer de cuello uterino, mama está conmigo, fue desahuciada y simplemente a ella no le dio la gana morirse, ella es mi motivación” recordó. La fisioterapia oncológica tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinéticos funcionales, además de prevenir, mejorar y tratar los efectos secundarios del tratamiento de cáncer, cuando se somete a la quimioterapia y radioterapia.

Entre los efectos que se puede atender con esta nueva especialidad están: fatiga, enfisema (inflamación en el brazo después de la operación en los casos de cáncer de mama), adherencias, cicatriz y el hormigueo es las manos. Para complementar la atención se necesita conocer el tratamiento del paciente a través de su médico tratante, nutricionista, fisiatra, psicopedagogo (en casos de niños y jóvenes) terapeuta ocupacional, para realizar un trabajo de calidad y tener en cuenta las contraindicaciones que pudiera existir.

Según el Registro Nacional de Tumores del Misterio de Salud en Costa Rica por año al menos 11.500 costarricenses son diagnosticados con cáncer. En el caso de los hombres esta enfermedad ataca, huesos, piel, mama, tejidos y próstata.

En mujeres grupo de huesos, piel, mama y tejidos blandos. La Clínica de Rehabilitación FisioNova se ubica en Ciudad Quesada del Banco de Desarrollo Popular 175 norte.

Para mayor información pueden comunicarse con Gabriela Araya Medrano al 2460 0241 o al móvil 8501 7524.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.