Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 08 Febrero 2019 13:08

Cooperativistas afianzan exportación hacia Estados Unidos


Asociados de COOPEPROAGRO R.L. presentan su producto en una feria en New Orleans. Asociados de COOPEPROAGRO R.L. presentan su producto en una feria en New Orleans.

• Proceso liderado por COOPEPROAGRO R.L. permite mantener la utilización de etileno en las exportaciones de piña orgánica.

En 2015, los productores de piña orgánica de la Zona Norte crearon una cooperativa con el objetivo de colocar este producto en el mercado internacional.

En poco tiempo estos 26 productores de Upala, Guatuso, Pital y Sarapiquí, asociados a COOPEPROAGRO R.L., se han convertido en líderes exportadores de este producto en el país, llegando a mercados europeos y norteamericanos.

Precisamente para consolidar este nivel de exportaciones y mantener su presencia en Estados Unidos, directivos y asociados a COOPEPROAGRO R.L. participaron del proceso de consulta realizado por la National Organic Standards Board (NOSB) quienes se encargan de entablar las normas de ingreso de los diferentes productos orgánicos al país norteamericano.

La participación de la cooperativa surge a raíz de una moción presentada por uno de los 14 directivos de la NOSB. Esta propuesta, pretendía quitar el uso del etileno (gas que se usa para madurar frutas) de la lista de químicos permitidos.

A la cita acudieron el gerente de la cooperativa, una representante del Comité de Vigilancia, un asociado y dos directivos del Consejo de Administración.

También se hicieron presentes representantes de La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

“Desde la cooperativa se inició una campaña con productores, clientes y entidades del gremio para poder llevar el mayor número de representantes. Fue así como pudimos engranar a todos estos participantes para que no quedara duda de la trascendencia de mantener el uso permitido de etileno· En total presentamos 17 ponencias donde los miembros del NOSB evacuaron todas sus dudas”, comentó Christian Herrera, Gerente de COOPEPROAGRO R.L.

La NOBS decidió, por unanimidad, mantener el uso del gas de etileno con lo cual se asegura la continuidad de las exportaciones de piña orgánica hacia Estados Unidos.

El etileno se utiliza en el cultivo de la piña orgánica para inducir la floración y uniformar la cosecha. Además, permite la prevención y manejo de plagas en los cultivos.

La NOBS realiza constantemente procesos de consulta sobre estandarización de insumos permitidos en materia de productos orgánicos que ingresan a los Estados Unidos. En el caso de la piña orgánica será hasta el 2023 que nuevamente se revisen políticas de ingreso, pero sin duda la intervención de Costa Rica este año hace pensar que no volverán a cuestionar el uso del gas.

“Como cooperativa muy contentos con el resultado, con la representación positiva del país y también porque generamos un mejor ambiente de inversión en nuestra área de piña orgánica”, puntualizó Herrera.

 


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.