Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 21 Junio 2017 11:34

Denominación de “Producto Orgánico” debe estar respaldada por certificado y registro del operador ante el SFE


El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), advierte que para la utilización de la denominación “producto orgánico” se debe cumplir con los requisitos que estipula el Decreto Ejecutivo 29782 MAG para tal fin.

Karla Morales, encargada de la Unidad Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO), del Departamento de Operaciones Regionales,  asegura que para que un producto pueda llamarse “orgánico”, el operador encargado de su producción, almacenamiento y comercialización, debe contar con la certificación orgánica otorgada por una Agencia Certificadora (registrada en el SFE), y además dicho operador debe estar registrado ante el SFE.

Actualmente, ante el SFE, existen 107 operadores orgánicos registrados que pueden comercializar sus productos tanto dentro como fuera del país y existen 4 operadores registrados bajo la modalidad de Certificación Participativa, los cuales solamente pueden comercializar sus productos a nivel nacional.

Los operadores registrados como orgánicos tienen que cumplir con una serie de medidas y requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo 29782-MAG. Deben someterse a la fiscalización de las autoridades del SFE, para verificar que cumplen con el Decreto antes citado y si existiera una no conformidad, la Agencia Certificadora correspondiente deberá hacer las correcciones pertinentes, aseguró Morales.

El consumidor tiene el derecho de solicitar en las ferias del agricultor, ferias orgánicas, mercados regionales y nacionales que los productos orgánicos que se ofrecen cuentan con el certificado que garantice que el producto cumple con la normativa nacional, así como el registro ante el SFE. Los responsables de los puntos de venta, supermercados, comercios y administradores de ferias tienen el deber de asegurarse que sus proveedores cumplen con los requisitos de Certificación Orgánica y de Registro para poder colocar sus productos.

En el sitio oficial http://www.sfe.go.cr/SitePages/ARAO/InicioARAO.aspx, los interesados pueden verificar los nombres de los operadores que están registrados ante el SFE y, por lo tanto, pueden comercializar sus productos con la denominación Orgánica.

“Además, hay que aclarar que la producción orgánica no es tener un cultivo al que no se le aplica ningún plaguicida, o que se siembra en macetas, o se obtiene en medios como bolsas con fibra de coco, etcétera. El producto orgánico se obtiene de cultivos plantados en el suelo, bajo un plan de manejo aprobado, ya que así lo requieren los requisitos de producción nacional”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 29782-MAG, Artículo 88: “Solo las personas físicas y jurídicas cuyas fincas, industrias o establecimientos estén inscritas en los correspondientes registros podrán cultivar, producir, elaborar, envasar comercializar o almacenar productos con la denominación de Orgánica”.

Fuente: Departamento de Prensa del Servicio Fitosanitario del Estado


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar