Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 21 Noviembre 2018 17:34

Cacao de Upala y San Carlos compiten por ser el mejor de Mesoamérica


Productores de Cacao de la Región Huetar Norte, enviaron muestras de cacao que cultivan, beneficiado y en seco, al “Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad”, con el fin de aspirar a convertirse en los mejores cacaos del área, producidos bajo prácticas amigables con el ambiente.

En caso de la zona norte la muestras enviadas son producidas en Upala llamada Nahua y los productores son de varias comunidades, así mismo la Finca La Dorada de Pocosol, del cantón sancarleño también compiten en dicho certamen.

“El cultivo en Costa Rica está en manos de pequeños productores. Se da bajo sistemas agroforestales, amigable con el ambiente, y de excelente calidad. Por esa razón estamos confiados en que las muestras enviadas al Certamen Mesoamericano serán bien recibidas”, declaró Oscar Brenes Gámez, encargado del Programa Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según datos del MAG, en el país hay al menos 4.000 hectáreas cultivadas de cacao, de variedades trinitarias, que combinan buena calidad con alta productividad y son resistentes a las principales enfermedades del cultivo.

Sin embargo, existe mucho potencial de crecimiento porque aún hay mucho mercado interno y externo.  Se considera, también, un cultivo amigable con el ambiente, que fija carbono, mantiene las cuencas de ríos, protege nacientes de agua y mitiga el cambio climático en zonas vulnerables.

El Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad es una iniciativa impulsada por el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Fundación Mucho A.C. y su Museo de Chocolate. Cuenta con apoyo del Banco Mundial y del Gobierno de México.

La iniciativa procura reconocer la excelencia del cacao fino de aroma proveniente de cacaotales donde se aplican prácticas amigables con la biodiversidad, destacando el sabor, las técnicas de producción y el potencial en los mercados internacionales.

Al concurso fueron invitados a participar cacaos producidos en los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano, a saber, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los mejores cacaos finos de aroma y amigables con la biodiversidad de Mesoamérica fueron premiados en un evento que se realizo el 16 de noviembre en la Ciudad de México.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar