Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 26 Octubre 2018 14:36

San Carlos atacará daño ambiental provocado por mal desecho de medicamentos


El desecho constante e inadecuado de los fármacos para humanos y animales, así como de los productos de cuidado personal, es un problema pendiente de resolver para Costa Rica, por la contaminación que se genera en ríos, suelos y ecosistemas.

No obstante, San Carlos será una de las primeras localidades del país en que al menos los medicamentos contarán con dispositivos especiales para su desecho. A partir de noviembre, las farmacias Don Carlos-ubicadas en Muelle, Ciudad Quesada y Aguas Zarcas- pondrán a disposición del público, contenedores para captar medicamentos no utilizables, que son distribuidos y administrados por los especialistas de Punto Seguro, un servicio para la eliminación final de fármacos que no daña el medio ambiente, ni pone en riesgo la salud de las personas o animales y además combate su falsificación.

El daño ambiental ocasionado por medicamentos

La investigación titulada “Residuos de medicamentos y de productos de cuidado personal presentes en ríos y estuarios de Costa Rica”, del Centro de Investigaciones Marinas de la UCR evidenció que en 86 muestras de agua provenientes de Puntarenas, Limón, Guanacaste, Golfo Dulce, Ciudad Quesada y Cartago se detectaron 34 moléculas provenientes de 16 clases de productos farmacéuticos, como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, estimulantes, antiepilépticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, así como fármacos para regular los triglicéridos y la presión alta.

Todas estas sustancias, generan un impacto directo en los ecosistemas. Por ejemplo, algunos efectos en flora y fauna por este tipo de contaminación, es la alteración de la estructura del cuerpo de algunas especies animales, así como cambios en el funcionamiento de sus organismos, tal es el caso del hermafroditismo en ranas, o el cambio de sexo en cocodrilos, (la determinación del sexo en cocodrilos no se da por factor genético, si no por efecto de la temperatura en los nidos) que muestra una variación en la proporción habitual de machos y hembras.

En el caso de los seres humanos, un hecho preocupante es que los residuos de fármacos no son fácilmente detectables por los filtros de las plantas purificadoras de agua, y quedan partículas en el agua que debería ser totalmente potable. Asociado a esta problemática, vale resaltar que la presencia de antibióticos en el ambiente, favorece la resistencia bacteriana simple, cruzada y múltiple, lo que genera la proliferación de virus y bacterias cada vez más nocivos para la salud humana y animal.

El Dr. Gustavo Sáenz, señaló que el personal de Punto Seguro, del 2014 al 2017 estuvo vinculado con 5 campañas de recolección realizadas en el GAM, en las que se recogieron 2.2 toneladas de medicamentos no utilizables, evidencia de que existe una gran cantidad de medicamentos en las casas de los usuarios de los servicios de Salud que terminan en desecho; más del 80% de ellos estaban vencidos; un 47% fueron prescritos en la CCSS y un 44% en el mercado privado y que un 10% de ellos eran muestras médicas.

También notaron que la mayoría de las personas que llevaron medicamentos a desechar (54%) almacenan sus medicamentos en lugares como el baño o la cocina -lugares inadecuados para el almacenamiento de estos productos por la exposición al calor y la humedad característicos de estos sitios-.Punto Seguro, un aliado de la salud pública y el medio ambiente Gustavo Sáenz explicó que “Punto Seguro, es una iniciativa privada, que soluciona un problema de salud pública y por tanto aspira al establecimiento de alianzas público privadas, para resolver la problemática de desecho adecuado de los medicamentos, en beneficio de todos.”

“Nos complace mucho arrancar aquí en San Carlos, gracias a la decisión de Farmacias Don Carlos, de habilitar el uso de los contenedores para desecho en sus establecimientos, así los vecinos depositarán los fármacos que ya vencieron o se dañaron y no sirven para consumirlos”, agregó Sáenz.

Punto Seguro Costa Rica


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.