Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 22 Septiembre 2018 10:02

San Carlos: VI Encuentro de Estudiantes Migrantes


Estudiantes del Dirección Regional de San Carlos disfrutaron del VI Encuentro Estudiantes Migrantres. Estudiantes del Dirección Regional de San Carlos disfrutaron del VI Encuentro Estudiantes Migrantres.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo Nacional Migratorio de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, desarrollaron el VI Encuentro de Estudiantes Migrantes durante tres días en San Carlos.

En total participaron 63 estudiantes entre guatemaltecos, colombianos, mexicanos, nicaragüenses, salvadoreños y un canadiense. Natalie Henríquez, estudiante salvadoreña llegó a Costa Rica huyendo de la violencia.  En diciembre, ella, junto a su familia dejaron la localidad de Cujutepeque, al norte de El Salvador por temor a ser asesinados por las Maras.

“Mi papá era policía y todas las semanas mataban policías y temíamos que él muriera, por eso nos vinimos a Costa Rica”, comentó la estudiante de décimo año del Colegio Diurno de Florencia. El objetivo del encuentro es mantener una cultura de paz en los centros educativos, derribar mitos que enfrentan los migrantes y fomentar el compromiso con la no discriminación.

San Carlos es una de las zonas con mayor presencia de migrantes, los alumnos recibieron charlas sobre Derechos Humanos, cómo derribar mitos en sus instituciones o con sus compañeros y sobre trámites para regularizar su condición migratoria en el país.  

“Se les explica cuáles son los requisitos de ley para optar por alguna condición migratoria (residente permanente, residente temporal, permiso de estudiante, permiso de trabajo, refugiado o razones de humanidad, entre otras) porque es muy importante que las personas, sin importar su edad, tengan información precisa y veraz sobre cómo acceder a una situación migratoria regular”, aseveró Millaray Villalobos Rojas, asesora de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Los muchachos salen más empoderados, más conscientes de sus derechos y con mayor capacidad para cambiar las situaciones de discriminación en sus centros educativos”, afirmó Kattia Grosser, directora de la Dirección de Vida Estudiantil. De acuerdo con datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, el sistema educativo registró, en el 2017, 34.738 estudiantes migrantes, lo cual representa un 3,6% de la matrícula en las modalidades Pública, Privada y Subvencionada.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.