Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 03 Agosto 2018 17:08

Se fortalece el manejo de residuos sólidos en la Región Huetar Norte


  • Se trabajó en los centros educativos de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos de Pital

La escasa cultura en el manejo de residuos sólidos en Costa Rica, como en la Región Huetar Norte, provoca problemas de contaminación en el aire, agua y en la tierra, lo que acarrea peligros ambientales a las comunidades de esta Zona.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país se producen aproximadamente 4000 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales el 87% (3480 Ton/día ) van al vertedero sanitario y solo el 6% (240 Ton/día) de la producción total diaria se recicla.

Ante estos escenarios, un investigador de la Escuela de Agronomía de la Sede Regional San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha dado a la tarea de fortalecer la cultura ambiental en el manejo de residuos sólidos, en la Región Huetar Norte de Costa Rica.

Se trata del máster Oliver Castro quien se interesó en trabajar con los niños, jóvenes, profesores y administrativos de los Centros Educativos de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos de Pital, para que desarrollen habilidades blandas que les permita ser los defensores de estos ecosistemas.

Manos a la obra

Según Castro, primeramente se intervinieron los centros educativos de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos de Pital, en donde realizaron charlas y talleres de sensibilización en el tema del manejo de residuos sólidos y recuperación (separación de residuos), así como de mejora de espacios de los centros educativos.

Por otro lado, el investigador menciona que se ha logrado el trabajo articulado con actores locales como la Municipalidad de San Carlos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa Bandera Azul Ecológica modalidad Centros Educativos (PBAE-CE).

A la fecha, se continúan ejecutando los talleres en el tema de manejo de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos sólidos, buenas prácticas ambientales y gestión ambiental en general.

Logros

- En el año 2017 se logró que seis de los siete centros educativos participantes se inscribieran en el PABE-CE.
- En todos los centros educativos mencionados, los basureros están debidamente etiquetados para la correcta separación de los residuos sólidos.
- En todos los centros educativos se recuperan los residuos sólidos valorizables y son llevados a un centro de acopio para su aprovechamiento.
- Actualmente no se queman los residuos sólidos de los centros educativos.
- Se alcanzó tener un efecto multiplicador en los estudiantes empoderados del tema ambiental y el correcto manejo de los residuos sólidos y lo ponen en práctica en sus escuelas y hogares.

“Me siento muy satisfecho de ver los cambios positivos y la aceptación del proyecto por parte de los directores de los Centros Educativos”, concluyó Castro.

 Fuente: Tecnológico de Costa Rica


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.