Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 17 Mayo 2017 00:28

El sistema de salud en Costa Rica


Nuestro sistema de salud ha demostrado, a lo largo del tiempo, ser altamente eficiente en comparación con otros sistemas de salud en el mundo. Esto se refleja en los altos índices de salud de la población. En el año 1900 nuestra expectativa de vida era de 34 años, actualmente es de 82 años. Sin embargo, ello no quiere decir que no nos enfrentemos a grandes retos de cara al futuro.

Es por esto que podemos afirmar que el sistema actual es víctima de su propio éxito, ya que los retos actuales son multifactoriales. Algunos de estos factores son por ejemplo: el envejecimiento de la población, la carencia de hábitos de vida saludables, el sedentarismo, la obesidad y el aumento en la incidencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Otros factores a considerar son:  un sistema actual fraccionado, duplicidad de funciones entre los diferentes niveles de atención, una débil comunicación, entre estos diferentes niveles, el encarecimiento de los recursos y, finalmente, un sistema que tiene que satisfacer necesidades ilimitadas con recursos financieros  y humanos limitados. A todo lo anteriormente citado se le debe sumar que, en algunos casos, tenemos muy altas expectativas de los pacientes, quienes demandan servicios de primer mundo.

Una reforma del sistema de salud en Costa Rica debe tener como norte volver a tener un sistema eficaz, eficiente, efectivo, solidario y equitativo. Para ello se requiere el mejoramiento de la conducción y evaluación del sistema, la readecuación del modelo de atención, el fortalecimiento de la asignación de recursos financieros y el fortalecimiento institucional con énfasis en la descentralización.

La primera reforma del sistema en los años 90 cumplió con gran parte de los objetivos, pero si queremos prevalecer es indispensable renovarnos, actualizarnos y enfocarnos en los retos actuales. En otras palabras, se requiere reinventarnos, se requiere de un trabajo de re-ingeniería enfocado en el paciente y en la creación de valor.

Por otro lado,  se debe tener siempre presente que los costos en salud son una inversión a largo plazo, la prevención sale más barata que el tratamiento de la enfermedad. He aquí un paradigma que se debe cambiar. No debemos olvidar  que en todo este proceso se debe medir la calidad de la atención en todo el ciclo desde el primer nivel, primer contacto con el paciente, hasta en el nivel hospitalario. Esta medición continua permitirá comparar y ver si verdaderamente somos eficientes.

Asimismo, es importante crear conciencia en los usuarios del costo que representa todos y cada uno de los servicios que los EBAIS, clínicas y hospitales de la Caja les brindan. A manera de ilustración, se calcula que un parto normal cuesta un millón y medio de colones, una noche de hospitalización, sin los exámenes, las medicinas o tratamientos, $1000 por noche. Estar hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuesta $3000 cada día, de manera que cada aguja, cada algodón y cada torunda que se usa, tiene un costo muy elevado y lo pagamos entre todos.

Esta medición ya se realiza en algunos centros de la CCSS como en el Hospital de Heredia, con probada efectividad, disminuyendo en tiempo de atención y por ende mejorando la calidad de las pacientes que padecen cáncer de mama. Recordemos que lo que no se mide no se puede mejorar. Este año pasado, el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, cumplió 125 años de existencia y en él se realizan 13.335 cirugías, 4.000 partos, 203.000 consultas, 173.000 emergencias y se despachan 1.500.000 recetas. Cada año, en cuidados paliativos se atienden 1.400 pacientes, se hacen 5.700 exámenes de TAC y 5.500 mamografías.

A pesar de la escasez de recursos humanos y financieros, este es un momento clave y lleno de oportunidades en la historia de la medicina. La Salud Móvil, junto con el expediente electrónico, EDUS-ARCA, nos permitirán  tener servicios de salud eficientes y oportunos, en más lugares con un menor costo.

Canadá acaba de inaugurar un hospital totalmente digital. Costa Rica a través de la CCSS es pionera en la región latinoamericana. Durante la pasada emergencia del Huracán Otto, a pesar del desastre, la Caja, siguió prestando sus servicios en Upala a través de dos hospitales de campaña, acondicionados como EBAIS.

Esta es la tormenta perfecta para el cambio positivo, que permita una mayor eficiencia y una optimización de los recursos. Al final los beneficiados, sin lugar a dudas, serán nuestros pacientes.

Apenas, el 23 de marzo del 2010, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que crea el Seguro de Salud en ese país y que beneficiará a unos 30 millones de estadounidenses; sin embargo, el nuevo Presidente de ese país, el señor Donald Trump, prometió que lo eliminará. Este año, bajo el liderazgo de nuestra Presidenta Ejecutiva, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal,  celebraremos los 75 años de nuestro sistema de seguridad social. Qué mejor manera de celebrar esta efeméride, que hacer una autovaloración para fortalecer y para corregir el rumbo de la Caja Costarricense del Seguro Social, con el timón dirigido hacia el centenario.

Hospital San Vicente de Paúl, Heredia, 24 de Enero 2017.

Dr. Mario Felipe Ruiz Cubillo, Máster en Administración de Empresas INCAE y Máster en Administración de Servicios de Salud.

Licdo. Eloy Alfaro Altamirano, Licenciado en Derecho.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.