Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 09 Abril 2018 23:58

“Yo me apunto” mantiene a estudiantes de la Zona Norte en las aulas


Cientos son los jóvenes que abandonan las aulas año con año en nuestro país, abandonando así la oportunidad de llegar a ser profesionales y de alcanzar puestos laborales a futuro que les permitan romper con el círculo de la pobreza en sus familias.

Dentro de este contexto, en el 2014 nace “Yo me apunto”, una estrategia integral impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el objetivo de promover la permanencia, reintegración y éxito escolar de los estudiantes del sector público. En nuestra región, son 19 centros educativos con altos índices de exclusión escolar los que forman parte de esta estrategia y están ubicados en distritos como Quesada, Aguas Zarcas, Pital, Cutris, Pocosol, Los Chiles y Upala, entre otros.

Se ha detectado que entre las razones más comunes que impulsan a los estudiantes a dejar las aulas se encuentran la falta de apoyo familiar, factores socioeconómicos, la violencia, aspectos motivacionales, la falta de apoyo académico en el centro educativo, adicciones y delincuencia, entre otras, que se conjugan de diferentes formas empujando a las jóvenes fuera de los centros educativos. “Yo me apunto” propone un acompañamiento desde el MEP hacia los colegios más afectados por esta problemática, para estudiar cada situación y, poder así, ofrecerles apoyo y una respuesta a la medida de sus necesidades.

“La idea es que la Dirección Regional llegue a estas instituciones y se siente con los profesores, se siente a conocer cada realidad muy particular. Hay factores internos y factores externos que generan que un estudiante abandone las aulas y la idea es retenerlos, presentándole propuestas a los estudiantes a partir de cada situación.”, indicó Henry Morales, especialista en Planificación Social y funcionario de la Dirección Regional de Educación de San Carlos.

Para lograr un apoyo integral en cada institución y para cada estudiante que presente el riesgo de deserción, se trabaja de forma interinstitucional con diferentes entidades del gobierno o grupos de la comunidad o del centro educativo para alcanzar el éxito.

“Si es un tema de mediación pedagógica, damos soporte con la Dirección Regional; si es un tema económico, hacemos alianzas estratégicas con distintas instituciones: IMAS, PANI, Ministerio de Salud; si es un tema de infraestructura coordinamos con oficinas centrales y si es una situación de apatía o una situación emocional, damos soporte con programas como Feria Científica, Festival de la Creatividad, gobiernos estudiantiles y todos los órganos de apoyo que la institución tiene para que el estudiante se sienta motivado.”, explicó Morales.

Después de 4 años de implementar la estrategia en la región, los resultados ya se empiezan a ver de forma significativa. Morales aseguró que en el caso de los colegios académicos que forman parte de la iniciativa, la tasa de exclusión escolar pasó de 8% a 6%.

“Presentábamos a nivel nacional una de las tasas más altas de exclusión escolar. Teníamos un colegio en particular que tenía una tasa de alrededor de 250 estudiantes que abandonaba las aulas después de vacaciones de 15 días y en este momento, después de 4 años de estar la estrategia funcionando en la región, podemos decir que la tasa se ha bajado a la mitad.”, aseguró Morales.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar