Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 22 Marzo 2018 18:02

Asociación exige a CONAVI enviar adenda completa a la CGR y evitar más atrasos en la ejecución de soluciones del tramo central


La Asociación Pro carretera Naranjo-Florencia realizó el pasado sábado 17 de marzo del 2018 una gira en este importante proyecto con el fin de verificar el avance en cada uno de los tramos. A esta asistieron representantes de varias Instituciones, Municipalidades, Fuerzas Vivas y Diputados electos de la Zona Norte.

Sin duda, uno de los recorridos más importantes se efectuó en el tramo central Sifón-La Abundancia, donde los principales objetivos eran conocer de primera mano, con las autoridades del CONAVI, el estado de la adenda que incluye las soluciones pendientes, la cual debe presentarse ante la Contraloría General de la República próximamente. Además de analizar la validez de las supuestas irregularidades y recibir la información por parte de los técnicos sobre las razones del costo del proyecto.

Las obras concluidas en el tramo central, que supera el 80% de avance, están en buenas condiciones. Por tanto, lo procedente es enviar la adenda a la Contraloría General de la República completa para que garantice su funcionalidad al 100% de extremo a extremo, si CONAVI la envía parcialmente provocaría nuevos atrasos generando más costos para la Zona Norte y el país.

Esta Asociación NO ACEPTA que la adenda no se presente como la está solicitando la CGR. Esto ya que nos consta que los estudios geotécnicos necesarios para resolver los problemas identificados están listos,. Es inadmisible que la falta de visión de esta Administración genere más atrasos al proyecto enviando una adenda incompleta, al pretender dividir el Tramo Central en 3 partes y que la adenda contemple solamente el tramo 1 y 3 dejando el tramo 2 por fuera de la adenda procesándola por autorización de contratación.

De esta visita concluimos lo siguiente:

-Los técnicos del CONAVI si cuentan con los estudios geotécnicos necesarios y suficientes para resolver los problemas que se han identificado. El costo del proyecto NUNCA puede analizarse por kilómetro, pues debe considerarse la complejidad geotécnica debidamente identificada que presenta este tramo.
-El costo de la vía con sus cuatro carriles y los puentes asciende aproximadamente a 188 millones de dólares, los costos adicionales corresponden en primera instancia a la necesidad de construir una compleja estructura en el río

Laguna cuyo costo aproximado es de 50 millones de dólares y el resto corresponde a las soluciones geotécnicas, por ejemplo, solamente la del kilómetro 21 tiene un costo cercano a los 7 millones de dólares y la totalidad de las soluciones a realizar en la adenda ascienden a 36 millones de dólares.

-Con respecto a la situación con el Humedal de la Culebra se explicó que el Director Ejecutivo del CONAVI en compañía de técnicos especialistas en la materia visitaron la Fiscalía Agraria Ambiental para presentar una solución legal y que por lo tanto es posible su construcción, esta solución solo tiene que presentarse ante el SINAC, con lo cual quedan resueltos todos los elementos que en algún momento significaron inconvenientes para la conclusión de la obra.

-En cuanto a la Punta Norte pudimos comprobar que el avance es de finalización de construcción de Florencia a La Abundancia está prevista para el 19 junio 2018 y la conclusion de la radial hasta Ciudad Quesada para el 08 de agosto 68,22% y la del 2018, según el informe del director de la Punta Norte. Son lamentables los cambios de los plazos y las pocas acciones para que lograran cumplir con su promesa el Presidente Luis Guillermo Solis y el Ministro German Valverde de dejar finalizada y habilitada la Punta Norte antes de que terminara su Gobierno, compromiso que asumieron en la ultima visita al Proyecto.

-Sobre la Punta Sur existe muy poco avance ya que solo se cuenta con los prediseños. Estamos a la espera que la empresa asignada para la realizar de la estructuración financiera a nivel de prefactibilidad defina el mecanismo de financiamiento que se utilizará en este tramo. Según el alcalde de Naranjo existe una anuencia absoluta de los propietarios para colaborar con el proceso de expropiaciones de los terrenos y así agilizar las etapa de construcción de la Punta Sur.

Luego de escuchar una vez más las explicaciones de representantes del CONAVI, hacemos un llamado urgente al Presidente Luis Guillermo Solís y a su Ministro Germán Valverde para que no dejen sus puestos sin hacer valer el compromiso que asumieron con la Zona Norte y con el país para sacar adelante este proyecto.

Fuente: Asociación Pro carretera Naranjo-Florencia


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.