Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 24 Noviembre 2017 01:10

María Inés Solís Quirós, candidata a diputada por el PUSC


María Inés Solís Quirós nació en Ciudad Quesada; hoy tiene 33 años y es soltera. Es Relacionista Pública, Mercadóloga y Máster en Administración de Empresas. Actualmente, trabaja de forma independiente; se desempeña como asesora en temas de imagen, marca, estudios de factibilidad y asesorías en temas de protección y crecimiento de patrimonio.

Vive en Ciudad Quesada junto a sus padres Carlos Solís (Médico) y Teresita Quirós (Corredora de Seguros), quienes le han enseñado que el límite es el cielo, a la vez que le ayudan a mantener los pies en la tierra. También convive con su hermana Lorena Solís y tiene un hermano, Carlos Solís, quien vive muy cerca de su casa con su pareja, Marcela Acuña.
Solís, respondió a nuestras preguntas de la siguiente manera:

1. ¿Cuál es su trayectoria en el campo político? ¿Qué logros ha alcanzado?

Es la primera vez que opto por un puesto de elección popular, pero he sido militante del PUSC, como delegada cantonal, provincial y nacional. He sido una militante base del partido, he participado de la fiesta democrática como se vivía hace unos años, como porrista, guía, miembro de mesa, he colaborado en transportes, fiscal, etc.

Mis logros políticos se han direccionado en mi trayectoria como servidora pública desde los 19 años hasta los 28 años donde trabajé como Asistente de Protocolo en la Administración Pachecho de la Espriella, Jefe de Logística en COMEX, Directora de Costa Rica para Expo-Shanghai y como Primer Secretaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

2. ¿Por qué involucrarse en la política cuando muchas personas prefieren alejarse de ella?

Tengo una responsabilidad generacional de hacer que este país funcione, tenemos derecho a una mejor vida y que las futuras generaciones se sientan orgullosas del trabajo que hicimos para darles mejor calidad de vida.

La política es una ocupación noble e importante, el servicio público ha sido una de mis principales pasiones, aportar al país para conseguir un mayor desarrollo social, competitividad y bienestar para todos.
Siento la necesidad de poner un granito de arena para ayudar al país, desde afuera no puedo hacer nada, por eso quiero trabajar para Costa Rica. Es muy fácil criticar, no así trabajar.

3. ¿Qué se necesita para ser diputada? ¿Qué fortalezas tiene que le permiten postularse para ese puesto?

-Pasión para servir.
-Capacidad de aprender con humildad intelectual: rodearse de las personas más capacitadas en cada tema para sacar adelante los proyectos.
-Capacidad de diálogo: dialogar con los diferentes sectores y las partes involucradas en cada proyecto de ley que se deba desarrollar en la Asamblea Legislativa. No tomar decisiones a la ligera, se debe analizar previamente.
Mis fortalezas son: juventud, preparación y experiencia, bagaje internacional, principios muy fundamentados, ganas de trabajar para buscar el cambio para una Costa Rica mejor.

4. ¿Cuáles serán sus temas prioritarios si llega a representarnos en la Asamblea Legislativa? ¿Qué propuestas o ideas podría presentar para lograr una región y un país mejor?

Educación: mejores oportunidades y mayor acceso para jóvenes de las zonas rurales. Empleo/emprendedurismo: generar más empleos para las personas mediante el fomento de inversión en la Zona Norte y potenciar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas para fortalecer el emprendedurismo local.

Infraestructura: mejores vías de acceso para las zonas rurales, que permitan el desarrollo socioeconómico con proyectos como el aeropuerto de San Carlos, la conclusión de la carretera Florencia-San Ramón e impulsar el proyecto del Canal Seco en el Corredor Norte.

Descentralización: trasladar mayores funciones y responsabilidades a los gobiernos locales, para así generar mayores oportunidades de crecimiento y una justa distribución de la riqueza.

5. ¿Qué opinión tiene de la actual Asamblea Legislativa y qué propone para mejorar su desempeño en el próximo gobierno?

La asamblea está diseñada para un sistema bipartidista y no multipartidista, lo cual hace más burogrático el sistema, por esto, el manejo del día a día ha sido muy complicado, lo cual requiere de reformas importantes a nivel político y de reglamento.

Se han atrasado en temas importantes, por ejemplo, en la integración a la alianza Asia Pacífico, pero esto también trae un atraso importante provocado por el Poder Ejecutivo. El gobierno ha sido timorato en las reformas del empleo público, que son tan importantes para conseguir una disminución del gasto público y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Se deben aprobar reformas importantes al país, para agilizar los procesos internos de la asamblea y así facilitar el trabajo de la misma.

6. ¿Por qué, como ciudadanos, deberíamos votar en las próximas elecciones?

Porque votar no es solo un derecho, es un deber de todos los ciudadanos. Debemos dar gracias a Dios porque vivimos en un país democrático y tenemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes para buscar una Costa Rica mejor.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar