Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 22 Noviembre 2017 17:09

Tres auditorías viales confirman seguridad de nueva carretera bajos de Chilalamte-Vuelta de Kopperd


  • Mopt rechaza categóricamente afirmaciones de diputado redondo
  • Dos auditorías ejecutadas y una tercera acordada con caf
  • Obra tiene todos los estándares de calidad y seguridad vial

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, desmiente de manera categórica que la puesta en servicio de la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper, se hiciera sin que la obra estuviera concluida y menos que careciera de los componentes esenciales de seguridad vial que pongan en riesgo a los usuarios del nuevo corredor.

Así lo afirmó la Viceministra de Infraestructura, Ingeniera Guiselle Alfaro Bogantes, quien explicó que dos auditorías de seguridad vial realizadas, tanto durante la fase de diseño como con la obra en ejecución y una tercera auditoría acordada con la CAF, ente que aportó los recursos para su construcción, corroboran el compromiso de la Administración de poner en servicio una vía que contempla todas las obras y/o componentes que la hacen segura.

Precisó en ese sentido la Viceministra de Infraestructura, que la primera auditoría vial se realizó desde la misma fase de diseño para asegurar que todos los componentes de seguridad vial de un corredor de la características de Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper se hubieran considerado en el diseño. De igual forma, agregó la Viceministra de Infraestructura, durante la ejecución de la obra, el Consejo de Seguridad Vial realizó una segunda auditoría que evidentemente señaló aspectos a mejorar en una obra que aún estaba en proceso, pero que conforme avanzó en su desarrollo fue cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad vial previstos.

Esta auditoría de COSEVI se hizo a solicitud de la Administración y para cumplir con un requisito CAF del último desembolso del préstamo. Una tercera auditoría, que estará a cargo de la CAF fue acordada durante la inspección que 15 días antes de la puesta en servicio del nuevo corredor realizaron los expertos de esa entidad bancaria y que igualmente deberá realizarse, pues el banco no sólo aporta respaldo financiero sino que tiene interés directo en confirmar la calidad de la obra una vez puesta en servicio, de ahí que en varios momentos de la fase constructiva se cumplió con visitas téncicas por parte de CAF y la Unidad Ejecutora MOPT, donde se valoraron aspectos no sólo técnicos sino además ambientales.

“Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper posee 5 intersecciones a desnivel que separan los flujos vehiculares, aceras peatonales en todas sus intersecciones, amortiguadores de impacto que pocas carreteras en el país tienen, demarcación horizontal y vertical completa e inclusive se le adicionó un puente de 50 metros de longitud y 1.6 kilómetros de vía como resultado de la necesidad de separar las rutas 250 (Pital-Aguas Zarcas) de la 4 (Chilamate)”, manifestó la Viceministra de Infraestructura Giselle Alfaro Bogantes... “esto es clara evidencia de que todos los aspectos de seguridad vial fueron y están considerados por el MOPT como ejecutor de la obra”, reiteró la Viceministra de Infraestructura.

Respecto al pronunciamiento de técnicos de Planificación Sectorial, según los cuales el diputado Redondo asevera que la vía entró en servicio sin estar concluida, la Viceministra de Infraestructura aclaró que la solicitud del trámite ante dicha dependencia tuvo por objeto incorporar el nuevo corredor dentro de la Red Vial Nacional y asegurar de esta manera que posterior a su construcción el CONAVI le dará mantenimiento, trámite con el que debe cumplir cualquier corredor que tenga las características de una obra como Chilamate-Vuelta Kopper.

Es evidente además, dijo la Ing. Alfaro que si producto de las mejoras introducidas al proyecto así como resultantes de los acuerdos alcanzados con la organización comunal se incrementó la cantidad de obra, igual sucedió con el plazo constructivo y con el monto destinado que pasó de $52 millones a $74 millones, resultado de todas las mejoras realizadas y que confirman que la vía es segura y opera con importante beneficio, ahorro en tiempo y costos operativos para quienes requieren una conexión expedita entre las zonas norte y atlántica.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.