Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 09 Octubre 2017 09:50

Mujeres se capacitan en producción de hortalizas


La Dirección Regional del MAG de la Zona Norte y la Agencia de Extensión Agropecuaria de Aguas Zarcas, en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, están capacitando a la Asociación de Mujeres de Muelle de Florencia sobre el “Cultivo de hortalizas mediante técnicas agronómicas que permitan la obtención de productos inocuos y de calidad, implementando normas de seguridad ambiental y seguridad ocupacional.”

La capacitación tiene una duración de 80 horas, participan 14 mujeres y un hombre y es impartida por el instructor del INA, Ing. Bolívar Monge Granados. La Agencia de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Aguas Zarcas, asesora y apoya a diferentes asociaciones de mujeres y hombres rurales en el fortalecimiento organizacional, para que puedan generar recursos económicos y comestibles para el bienestar propio y de sus familias.

La Asociación de Mujeres de Muelle de Florencia, es una de las organizaciones atendidas desde esta institución con asesoría técnica en la gestión de proyectos y producción de diferentes hortalizas, integrada por 12 mujeres, la mayoría jefas de hogar.

Estas acciones de promover la producción con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para asegurar la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) y la agricultura familiar, son políticas que han iniciado desde el pronunciamiento de las diferentes ediciones de la Cumbre Mundial de la Alimentación y que estamos retomando como institución. El siguiente artículo es tomado del documento de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés).

- Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

- PIDESC (Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Además de que se reafirma la DUDH se agrega el derecho al trabajo, a la libertad de asociación, a la seguridad social y al alto nivel de salud física y mental, a la educación, a la participación en la vida cultural y al progreso científico.

- DHA Derecho Humano a la Alimentación. Hay leyes nacionales, internacionales, de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) y sectoriales. El derecho a la alimentación está delimitado por dos derechos inseparables y tres elementos clave: disponibilidad, accesibilidad y adecuación.

1. Disponibilidad
, alimentos disponibles a partir de recursos naturales, (mediante el cultivo de la tierra o la cría de animales) o por otros medios de obtención de alimentos, como la pesca, la caza o la recolección. Deben estar disponibles para la venta en mercados y tiendas y que se disponga de mecanismos para movilizar el alimento desde el lugar de producción a donde sea necesario.

2. Accesibilidad,
acceso físico y económico a los alimentos. Económico: los alimentos deben ser asequibles. Las personas deben ser capaces de comprar los alimentos. Accesibilidad física: los alimentos deben ser accesibles a todos, incluyendo a las personas vulnerables físicamente, como los niños, los enfermos, las personas con discapacidad o personas de edad avanzada, para quienes el acceso directo a los alimentos puede ser difícil.

3. Adecuación,
significa que el alimento debe satisfacer las necesidades dietéticas. Los alimentos también deben ser seguros para el consumo humano y sin sustancias nocivas, residuos de pesticidas, hormonas o medicamentos veterinarios; ser diversificado, conteniendo todos los grupos de alimentos de una manera equilibrada La promoción de la alimentación saludable y adecuada implica la vinculación entre tres conceptos clave: la promoción de la salud, la SAN y la alimentación adecuada.

Las obligaciones de los Estados no significan que tengan que dar alimentos gratuitos a toda la población, sino que el Estado debe:

• Garantizar – como mínimo – que nadie padezca hambre o malnutrición grave.
• Proporcionar suficientes alimentos que sean inocuos y nutritivos a quienes no pueden alimentarse por sí mismos, mediante la compra de los excedentes de alimentos en otras partes del país o bien solicitando ayuda internacional.
• Adoptar medidas inmediatas para poner fin a la discriminación en el acceso a los alimentos o a los recursos para producirlos, por ejemplo, la tierra.
• Adoptar medidas progresivas, utilizando el máximo de los recursos disponibles, para garantizar que todos los individuos puedan alimentarse y alimentar a su familia con dignidad.

Ing. José Ángel Pérez Sánchez
A.E.A. del MAG en Aguas Zarcas


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.