Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 10 Octubre 2018 11:55

Columna de Personajes


Adriano de San Martín Corrales Arias Adriano de San Martín Corrales Arias

¡Métase en mi vida!

Venecia lo vio nacer, sus obras han pasado de mano en mano y muchos han aprendido de su conocimiento. Su nombre: Adriano de San Martín Corrales Arias. Tiene 60 años de edad y actualmente reside con su esposa en Monterrey de Montes de Oca en San José. Imparte lecciones en el centro académico del TEC en la capital y es un distinguido escritor. Además de sus labores como profesional, disfruta de otros pasatiempos como caminar, ir al cine o al teatro, visitar museos y parques nacionales, hacer fotografías y viajar.

Todos tenemos una misión específica en esta vida, ¿para qué cree que vino a este mundo? Vine para escribir, es decir, para dejar testimonio de que he convivido con mis congéneres en un tiempo determinado.

¿Cuándo descubrió que tenía aptitud para escribir?

Desde pequeño sentía esa inquietud, ese llamado, pero, quizás por las condiciones socioculturales de la época y de mi familia, desperté a la escritura un poco tarde, cuando ingresé a la universidad. Por supuesto, ya de adolescente, en la escuela y colegio borroneaba algunos versos mediocres que, afortunadamente, se perdieron para siempre.

¿Dónde escribe?

Me gustan los sitios silenciosos, como mi biblioteca/estudio que es donde trabajo cotidianamente. Pero igual escribo en cafeterías, bares, parques, restaurantes y autobuses; mejor dicho, allí tomo notas, hago bocetos que luego re-elaboro en el silencio de mi estudio.

¿Se promueve el hábito de la lectura, especialmente de libros impresos?

La gente lee poco, los libros continúan siendo como rarezas en nuestro tiempo, como artefactos extraños. Sin embargo, veo con cierta esperanza la emergencia de grupos de lectores nuevos. El problema es lo que se oferta como literatura, hay mucha basura editorial en el mercado. Atravesamos una crisis profunda del sistema en general y del educativo en particular; muchos jóvenes terminan la secundaria con serios problemas de lectoescritura. Por demás, no se promueve el hábito de la lectura porque, desgraciadamente, los maestros y profesores tampoco leen, vivimos en una época de analfabetismo virtual.

¿Con qué compararía la realización de una obra literaria?

Con una batalla en una guerra y con el bendito acto de hacer el amor.

¿Consejos para alguien que quiere ser escritor o escritora?

Lo primero es leer mucho, no se puede aspirar a escribir una obra literaria sin leer. La lectura es la base de toda escritura; un buen escritor es, ante todo, un buen lector. Lo segundo es vivir intensamente, recibir cada detalle de la vida como un don, zambullirse en el ancho río de la vida, involucrarnos de lleno en el arte de vivir y sus problemas y, claro está, aprender a leer esa vida, investigar y tomar nota de sus circunstancias, su dialéctica, sus conflictos; aprender a ser crítico y benevolente a la vez. Lo tercero es escribir, escribir y escribir…

Jeannette Vargas González
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.