Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 22 Septiembre 2018 20:19

Radio San Carlos, 60 años haciendo la diferencia en la zona norte


Esteban Benavides unos de sus locutores más recordados. (Cortesía Olga Benavides) /  Parte del equipo que labora en Radio San Carlos Esteban Benavides unos de sus locutores más recordados. (Cortesía Olga Benavides) / Parte del equipo que labora en Radio San Carlos

Cuando aún Barrio Lourdes eran grandes extensiones sin ninguna finca o casa en los alrededores, recibió con grandes bendiciones una pequeña empresa que por azares del destino se instaló en la zona norte.

El señor Mario del Valle (qdDg) tenía en su mente la idea de abrir una emisora, primero se fue a Nicoya pero no había suficiente corriente para abastecer la planta, no dándose por vencido se fue para Zarcero pero tampoco había electricidad para echar andar la radio. Como última opción se vino a San Carlos donde ya se contaba con electricidad, así fue como don Mario del Valle compra un terreno (hoy barrio Lourdes), que colindaba con terrenos verdes, llenos de árboles frutales, sus calles eran de lastre.

Fue entonces cuando un 15 de septiembre de 1958 salió al aire la emisora “La Voz del San Carlos”. Don José Ángel Moya (qdDg) quien se desempeñó como locutor y periodista para Radio San Carlos, entre sus anécdotas narradas por él mismo en vida, contó que la primera antena de la radio “La Voz de San Carlos”, le correspondió a él traerlo junto con un compañero, pues él era bombero voluntario en esos años, así que fueron hasta Aguas calientes (hoy el Tucano) por la nueva antena.

Por muchos años la emisora se llamó “La Voz de San Carlos” después le cambiaron el nombre y se llamó “Radio San Carlos”, al tiempo tuvieron una competencia, una emisora nueva su dueño Carlos Córdoba Núñez, esta era Radio Cima de canal 2 de San Ramón y se ubicó al costado norte del balneario, lo que hoy es el Estadio. Sus primeros locutores Esteban Benavides y el señor Mario del Valle, este último se encargaba de ir por las calles y comunidades para enterarse de los acontecimientos y chismes de aquella época, para anunciarlo por la radio a sus seguidores radiales.

Moya ingresó a trabajar como el primer narrador deportivo en Radio San Carlos. Entre su programación más recordada de Radio San Carlos está el Club de los Madrugadores, que se transmitía de 4 a 7am, donde se contaban chistes y se complacía con temas musicales.

Aviso oportuno, funcionaba como un teléfono público, todos los avisos se realizaban por la radio. Y el noticiero que se quedó en los corazones de los sancarleños, dirigido por el señor Moya “La Voz del Pueblo” que estuvo al aire por más de 40 años, luego pasó a llamarse “RSC Noticias” y hace tres años volvió a su nombre original “La Voz del Pueblo”.

Hace 60 años salió por primera vez al aire la emisora Radio San Carlos, hoy continúa brindando un servicio a su gente con diferentes programas dirigidos especialmente a ellos como Radio Ventas, Cita Deportiva, Las Pegaditas, Imposibles de Olvidar, Tardecitas Mexicanas, De compras, Comprando y turisteando en la Fortuna, Los minerales del doctor Fabián, guiado por un equipo de trabajo conformado por Katia Barquero Durán, Mauricio Orozco Sibaja, Maikel Guzmán Arias, Francisco Herrera Cubero.

Gonzalo González Arroyo, gerente general de la radio desde el 2005 comentó “la emisora ha evolucionado en redes sociales, como Twitter y Facebook, estamos apostando a la innovación”. “El aniversario 60 será celebrado el próximo domingo 16 de setiembre en la Plazoleta Amado Madrigal con una actividad denominada “60 en Familia” donde el personal de la radio compartirá con los fieles oyentes, zumba, almuerzo para 300 personas, juegos, rifas y mucho más a partir de las 12 medio día, continúanos haciendo la diferencia” dijo su gerente González.

Además tienen a la venta acciones a mil colones y el sorteo será precisamente el domingo 16 de setiembre durante la celebración. La radio emisora se puede sintonizar en su dial 1430AM, en su sitio web www.radiosancarlos.co.cr, aplicación para Android o IOS Radio San Carlos, y en Facebook como Radio San Carlos 1430AM.

Periódico San Carlos Al Día expresa sus más sinceras felicitaciones para Radio San Carlos en sus 60 años, el primer medio de comunicación regional de San Carlos!

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.