Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 24 Julio 2018 08:52

Banco Nacional formaliza primeros cinco créditos de nuevo convenio para fomento ganadero


De Izquierda a derecha: Los señores José Pablo Trejos Villalobos, Nelson Alberto Campos Murillo, Elisbeth Rodríguez Vásquez, Maria Vanessa Chaves Cordero, y Edwin Vargas Arias, clientes del Banco Nacional participaron en el lanzamiento del convenio de fortalecimiento del sector ganadero. De Izquierda a derecha: Los señores José Pablo Trejos Villalobos, Nelson Alberto Campos Murillo, Elisbeth Rodríguez Vásquez, Maria Vanessa Chaves Cordero, y Edwin Vargas Arias, clientes del Banco Nacional participaron en el lanzamiento del convenio de fortalecimiento del sector ganadero.

Cinco clientes del Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional fueron los primeros en obtener créditos del nuevo Programa de Financiamiento y Fortalecimiento Productivo del Sector Ganadero, anunciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el pasado fin de semana, en Guanacaste.

A partir del lunes 23 de julio, este crédito está disponible en 10 oficinas del Banco Nacional. En la zona de Guanacaste, estas oficinas son Liberia, Bagaces, La Fortuna de Bagaces, La Cruz, Jicaral (Puntarenas), Hojancha y Tilarán. A partir del próximo miércoles también se podrá solicitar en Guatuso, Muelle, Upala y San Carlos de Alajuela.

El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, con la presencia del señor Presidente de la República, Carlos Alvarado en las instalaciones de la Universidad EARTH en Liberia, con motivo de las actividades conmemorativas del Día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Con este programa los ganaderos podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que en una primera etapa está destinando ₡5 mil millones. Las condiciones de financiamiento están ajustadas a los ciclos productivos. Además, incorpora garantías mobiliarias y fiduciarias como respaldo al crédito.

El SBD y el Banco Nacional ofrecerán una tasa de interés fija, al 8% durante cinco años, gracias a un fondo de cobertura construido con aportes del MAG, SBD y de la Corporación Ganadera (Corfoga).

Las líneas de crédito están enfocadas en mejoramiento genético, abastecimiento de agua, ampliación del hato, mejora de pasturas y sistemas de pastoreo, establecimiento de instalaciones para manejo de ganado y compra de equipo de ordeño.

"Yo tenía las ganas de soñar y emprender algo, porque desde niño, con mi abuelo aprendí a amar la tierra, la agricultura y la ganadería. El Banco Nacional me abrió las puertas con condiciones muy favorables, en 1.5 hectáreas tengo varias unidades productivas. Necesitamos soñar y hacer cosas diferentes y cambiar el paradigma de que un ganadero tiene 100 hectáreas" expresó Jose Pablo, muy agradecido por la nueva oportunidad de financiamiento para fortalecer su unidad productiva de producción de leche y ganadería doble propósito.

El Banco Nacional participó activamente en la estructuración y concreción del programa reforzando así su compromiso con un sector productivo que el banco ha atendido siempre. "En el Banco Nacional estamos iniciando un plan piloto con ₡3500 millones de colones en Guanacaste y San Carlos para mejorar la eficiencia del sector ganadero", manifestó Víctor Acosta, Director Micro y Pequeña Empresa. El financiamiento actual del Banco Nacional a los pequeños productores supera los ₡50.000 millones de colones.

Los beneficiados obtendrán condiciones favorables, asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso crediticio por expertos capacitados por el IICA y el SBD, acreditados por el INA. Con la asesoría, los productores obtendrán conocimientos en temas de administración de fincas, sanidad, alimentación, mejoramiento genético y prácticas amigables con el ambiente, con el fin de garantizar el mejoramiento productivo, la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. El presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas también anunció un seguro pecuario en el marco de este programa, con un costo accesible.

Fuente: Banco Nacional


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.