Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 05 Mayo 2017 08:12

Defensoría de los Habitantes cumple 15 años en la Zona Norte


Con su misión de “defender a la población frente a las acciones y omisiones de las instituciones del Estado” la Sede Regional Norte de la Defensoría de los Habitantes abrió sus puertas hace 15 años en Ciudad Quesada, según relató Vivian Medina, coordinadora de esta oficina, quien ocupa este cargo hace más de 10 años.



Medina explicó que “muchas veces la población se da cuenta de que una institución no está haciendo algo bien y presenta una queja y como esa institución no le presta atención y no le resuelve, recurre a nosotros para que nosotros intervengamos.”.

Así es como, en promedio, reciben unas 300 consultas por mes y en sus 15 años de labor en la región han logrado tramitar más de 30.000 solicitudes diferentes.

Muchos casos logran resolverse a través de su labor de orientación y asesoría legal, ya que es común que el ciudadano no conozca el proceso que debe poner en marcha para presentar su denuncia ante las debidas instancias o, en otros casos, no recurre a la institución correcta. Adicionalmente, Medina afirma que la región cuenta con un aparato institucional fortalecido que les permite, mediante una llamada o un correo electrónico, resolver las solicitudes y denuncias de los ciudadanos de forma pronta y oportuna.

“Somos la oficina que tiene menos circulante de casos abiertos en toda la Defensoría y somos la tercera oficina que más casos recibe, evidentemente, yo creo que eso es muestra del compromiso de las otras instituciones para colaborarnos”, indicó.

Las denuncias más comunes que reciben en la sede norte y en todo el país, están relacionadas con la omisión de respuesta y la dilación administrativa. La omisión de respuesta son todas aquellas consultas que la oficina remite a las diferentes instancias del Gobierno, pero que no son respondidas por la entidad involucrada; mientras que la dilación administrativa tiene que ver con retrasos o demoras en la resolución de solicitudes que realicen los ciudadanos a las instituciones.

Las instituciones del estado que generan más consultas y denuncias son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Además de recibir denuncias relacionadas con entidades del Estado, la Defensoría también puede intervenir en casos relacionados con instituciones autónomas, colegios profesionales y todas aquellas instancias prestadoras de servicios públicos, por ejemplo, las ASADAS y las cooperativas de electrificación.

Áreas de acción

La Sede Regional Norte de la Defensoría de los Habitantes atiende a los habitantes de Zarcero, San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala, Río Cuarto y San Isidro de Peñas Blancas en San Ramón.

Pero los ciudadanos no necesitan presentarse en las oficinas de esta institución, ubicadas en Ciudad Quesada, para recibir los servicios que brinda la Defensoría. Las denuncias se reciben vía telefónica, fax o a través de correo electrónico. Medina aseguró que las denuncias o consultas que se hacen por estos medios siguen el mismo proceso y se les da la misma importancia que las que se hacen personalmente.

Asimismo, con el objetivo de educar a la población sobre los servicios que brinda la entidad y de tener un mayor acercamiento con las poblaciones más alejadas para conocer sus problemáticas y necesidades, la Sede Regional Norte ha puesto en marcha dos proyectos de incidencia; uno de ellos nació en el 2015 bajo el nombre Defensoría sin paredes.

“Implica la visita diferentes comunidades, las que están un poquito más alejadas de la oficina regional, de tal manera que las profesionales andamos casa por casa, de puerta en puerta. Es la única forma de educar, educar, educar.”, explicó Medina.

El año pasado este proyecto visitó 10 comunidades, 5 de Los Chiles y 5 de Guatuso y este año se pretende visitar 5 comunidades más del cantón de Los Chiles. El otro programa, Prevención de la violencia infantil, se puso en marcha en el 2016 en los cantones de Los Chiles y Guatuso, “porque la estadística del PANI a nivel país, establece que son cantones que están por encima de la media en violencia infantil. Esto es sumamente alarmante por el hecho de que no tenemos tanta densidad de población en estos cantones.”, comentó Medina.

Este programa se desarrolló el año anterior en el cantón de Guatuso, donde se capacitó a Fuerza Pública y educadores. Este año se pretende continuar con la capacitación a profesionales del área de salud y empezar a atender también al cantón de Los Chiles bajo este enfoque.

A corto plazo, esta oficina regional espera también aumentar su personal con un profesional más de defensa, lo que permitiría una mayor capacidad de resolución en la región.

Recuadro
¿Cómo realizar su denuncia?
Llame al 2460-9313 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.