Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 23 Diciembre 2017 12:27

El ariete hidráulico universal


El ariete hidráulico es un sistema de bombeo tecnológicamente accesible, eficiente, ecológico y muy didáctico que se usa para subir agua de nacientes, quebradas o ríos profundos, a un tanque de almacenamiento que se encuentra a más altura que el lugar de donde se hace la captación de la misma, usando como energía la velocidad que desarrolla el agua bajando a lo largo de la tubería de alimentación; en otras palabras, no utiliza electricidad ni diésel o gasolina como sucede con las bombas de agua convencionales.

Es importante conocer sobre este tipo de bomba, ya que muchos de nuestros productores tienen agua en sus fincas y no la pueden utilizar porque la quebrada está más baja que el lugar donde se necesita.

Se llama “universal” porque todas las piezas del ariete se pueden conseguir en una ferretería y no lleva ninguna pieza soldada. Para hacer la cámara de aire podemos usar un recipiente cerrado reutilizable; también se están utilizando tanques de desecho de gas y de extintores para hacer esta cámara, pero sí llevan soldadura, ya que se suelda un niple en la boca y este se enrosca al cuerpo del ariete.

Estos arietes se están utilizando para llevar agua a los abrevaderos para los animales, para llenar pequeños estanques de peces, para mostrar su funcionamiento a los turistas que visitan las fincas agro turistas y para pequeños riegos en agricultura. El precio de los materiales es variable y depende de la ferretería donde los compre, pero se puede decir que va desde los 70 mil a los 100 mil colones para un ariete de 2 pulgadas.

Es importante mencionar que la Agencia de Extensión Agrícola del MAG, ubicada en La Fortuna de San Carlos, está apoyando a otras agencias de la Región Huetar Norte y a otras regiones del MAG, como la Región Huetar Caribe, la Región Pacifico Central y la Región Occidental, con charlas, demostraciones de método y visitas a finca. En la Región Huetar Norte hemos instalado 7 arietes hidráulicos y hemos colaborado con muchas personas, vía internet, para asesorarlos en la confección e instalación de dicha bomba de agua.

El teléfono de la Agencia de Extensión Agropecuaria de La Fortuna de San Carlos es el siguiente: 2479-9158.

Ing. Orlando Hernández Murillo
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.