Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 06 Octubre 2017 12:17

Bienestar animal: un aliado para mejorar la producción ganadera


Dentro del marco del V Congreso Ganadero organizado por la Cámara de Ganaderos de San Carlos, se presentó la charla “El bienestar animal en condiciones ambientales del trópico”, en donde el especialista colombiano Ricardo Mora, quien forma parte de la organización World Animal Protection (Protección Mundial de Animales), afirmó que existe una estrecha relación entre el bienestar animal y una mayor productividad en el ganado de carne y leche.


Según el charlista, los animales que son manejados con mayor tranquilidad y que viven en mejores condiciones, son animales que van a producir más. Por el contrario, una res que sufre maltrato animal puede dejar de ganar hasta 800 gramos de peso por día. “No solo es algo ético, sino que es algo bueno para el productor que le genera más dinero. La vaca de leche, con mejor trato, le va a producir más; el ganado de carne va a ganar más peso y el manejo va a ser más sencillo, además.”, aseguró.

Mora indicó que el tema de bienestar animal no es algo nuevo y que es sencillo de implementar, pues se trata de dejarse llevar por el sentido común: “Simplemente es que el animal esté en buenas condiciones y acabar con prácticas antiguas como dejar a los animales encepados varias horas en el día, animales permanentemente amarrados, el tema del uso de perros al momento del arreo, golpes; esas prácticas ya no sirven, está comprobado que no aportan nada.”

Adicionalmente, el especialista afirmó que el bienestar animal puede ser parte de sistemas de producción en confinamiento o en pastoreo; la clave está en buscar siempre un trato adecuado hacia los animales, tomando en cuenta las posibilidades de cada productor. “Es una herramienta similar a la nutrición, la genética, el manejo de personal, no es una moda ni algo nuevo; el bienestar animal hace parte de los sistemas de ganadería.”, afirmó.

Un nuevo tipo de consumidor

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la población mundial está consumiendo cada vez más carne y esto es algo muy positivo para los productores ganaderos. Pero, el consumidor de hoy es muy distinto al de ayer. Mora recomienda poner atención a los “millennials”, que son todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir, con el año 2000. Son personas que están muy familiarizadas con Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales; por eso, son muy dadas a comprar, hacer transacciones o recomendar productos o servicios usando estas herramientas.

También es un público que se informa y que se interesa por temas como el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y su estado de salud, por lo que siempre preferirán productos que sean congruentes con esas ideologías. “El ‘millenial’ comparte todo y está muy atento al bienestar animal. El tema es buscar esos nichos donde ellos están para decir qué atributo de valor comercial tiene su carne o su leche que está en línea con lo que el consumidor de hoy quiere. Simplemente, es entender que los animales son seres sintientes y que el consumidor quiere seguir consumiendo pero que quiere consumir una carne, una leche que no venga de sistemas de maltrato.”, explicó Mora.

La recomendación del especialista para los ganaderos es ir, poco a poco, informándose e incorporando más técnicas de bienestar animal en sus sistemas de producción, así como tratar de relacionarse solo con empresas o personas que también se preocupen por este tema, para mantener una buena reputación. “La persona que me compra el ganado debe tener políticas de bienestar animal y si no las tiene, debo pensar en cambiar a esa persona que me está comprando porque, hoy por hoy, el consumidor lo está pidiendo, entonces las empresas serias lo están incorporando o por lo menos hablan del tema.”

Paralelamente, el ganadero debería dar a conocer los esfuerzos que hace en este campo a todas las personas con las que tenga relación: “Cuando hable con otros ganaderos o a la hora de negociar con su comprador de leche o su comprador de carne, es importante que diga que usted se preocupa por controlar la temperatura, que se preocupa porque los animales estén cómodos, que se genere una cultura de bienestar animal.” Para conocer más sobre este tema, puede visitar el sitio web www.worldanimalprotection.cr o escribir directamente a Ricardo Mora al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar