Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 15 Enero 2020 13:03

Ganar una competencia nacional de robótica les permitió a estudiantes del CTP de Aguas Zarcas concursar en Hungría


“Estudiantes de séptimo, octavo y noveno del CTP de Aguas Zarcas en el World Robot Olympiad en Hungría”. “Estudiantes de séptimo, octavo y noveno del CTP de Aguas Zarcas en el World Robot Olympiad en Hungría”.

A pesar de que compitieron con países sumamente desarrollados tecnológicamente, los sancarleños obtuvieron una posición muy positiva.

Centros educativos públicos y en su mayoría privados participaron este año en la competencia World Robot Olympiad Costa Rica 2019, la cual consiste en crear un robot fabricado con LEGO y que cumpla las respectivas funciones que los organizadores establecen cada año.

En esta actividad participaron 9 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas, divididos en las categorías: Regular Junior, Senior y Fútbol, donde solo los 3 alumnos de la primera categoría mencionada, obtuvieron el pase a la competencia internacional en Hungría para cerrar este 2019.

Para este año, el reto que propuso la World Robot Olympiad era diseñar una maqueta robótica que describiera perfectamente las Smart Cities (ciudades inteligentes). Según la organización, en el futuro, las casas inteligentes serán operadas y mantenidas por robots móviles autónomos que seguirán instrucciones pre programadas, así que la tarea era diseñar un robot que modernizara el sistema de iluminación de un edificio y ayudara a ahorrar energía.

“El robot lo que tenía que hacer era leer unos cubos que indicaban cuáles bombillos estaban quemados y cuáles estaban buenos, dependiendo de lo que el robot leía, debía tomar los bombillos y ubicarlos en zonas específicas, por ejemplo, recoger los dañados y colocarlos en el sector de basura y conectar los buenos en su respectivo lugar, para después ubicarse en la posición de salida, todo en un tiempo de 2 minutos”, explicó Minor Rojas, profesor de Matemáticas del CTP de Aguas Zarcas y encargado del grupo Regular Junior de la institución.

En esta competencia internacional participaron 77 países, siendo algunos de ellos muy fuertes en el campo tecnológico, tal es el caso de Alemania, Japón, Malasia, China, Rusia, quienes se llevaron las primeras posiciones del concurso. El CTP de Aguas Zarcas obtuvo el puesto 30 de los 77 participantes, en la categoría “Regular Junior”.

“Hay países que son potencias en robótica, sin embargo, estamos muy contentos porque en nuestra categoría no nos fue tan mal, obtuvimos el puesto 30, lo que quiere decir, que estuvimos en un nivel intermedio. Cuando uno ve el avance que tienen estos países, nos queda claro que tenemos mucho por recorrer, no obstante, estamos trabajando fuerte para mejorar”, mencionó Rojas.

El profesor Minor, comentó que desde el mes de enero, apenas la organización encargada publicó las reglas del concurso, él junto a sus estudiantes, comenzaron a trabajar en el robot, dedicando horas extra clases con horario de las 4:30 pm. a las 9:00 pm, 2 días a la semana. Primero analizaron la estrategia que utilizarían en el robot, luego el diseño y ensamble y por último la programación del mismo, la cual es la etapa más complicada y la que más requiere tiempo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones MICIIT, se encargó de costear los tiquetes aéreos de los estudiantes como premio por el gane de la competencia nacional; el resto de gastos los cubría la familia de cada participante.

Los estudiantes aparte de competir en este importante encuentro tecnológico internacional, tuvieron la oportunidad de conocer España, Alemania, Viena – Austria, y Budapest en Hungría, donde vivieron una experiencia única e inolvidable.    

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.