Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 14 Enero 2020 10:49

Emprenden proyecto de desarrollo ecoturístico en Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco


La temática principal es explotar el agua y la biodiversidad con la que cuenta este territorio. Inder estaría financiando la infraestructura para la atención de turistas.

El Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco por el sector de Toro Amarillo, será explotado con un proyecto de ecoturismo comunitario impulsado por la Municipalidad de Sarchí, el Sinac y el Inder.

Se espera que el Inder gire 350 millones de colones para desarrollar la infraestructura necesaria que se requiere para la atención de turistas nacionales y extranjeros. Los planos de la infraestructura fueron entregados por el programa “Costa Rica por Siempre”.  

El eje principal del proyecto sería el agua, este contaría con varios lagos, área administrativa, parqueo, cafetería, restaurante, servicio de guías y boletería.

También contará con una estación biológica y senderos nuevos denominados “Pies Descalzos”, en donde al turista se le pueden tapar los ojos para que sienta la  percepción de la montaña.

El Parque Nacional del Agua cuenta con más de 300 especies de aves y 27 tipos de colibríes, por lo que el turismo científico también es otro objetivo.

La vicealcaldesa de Sarchí, Norman Zeledón, manifestó que en los últimos años al proyecto se le ha invertido más de 600 millones de colones. El Gobierno local ha aportado 130 millones de colones para mejorar el acceso al parque nacional y para el otro año ya tienen destinados 70 millones de colones más para el camino.

“Hemos venido capacitando y trabajando con la comunidad, cooperativa, asociación de desarrollo y comercio, lo cierto es que ya hay un diseño del proyecto que se pretende para Toro Amarillo”, expresó Zeledón.

Agregó que los cantones de Río Cuarto, San Carlos y Zarcero también se van a beneficiar con el proyecto. “Con el ICT estamos trabajando en la conformación de paquetes turísticos para que visiten la zona, el proyecto tendría mucho impacto y lo ejecutaría la Fundación de Parques Nacionales”, dijo Zeledón.

Por su parte, el alcalde Oscar Quesada manifestó que el proyecto busca la apertura del Parque Juan Castro Blanco a toda la sociedad costarricense e internacional, pero sobre todo que el Inder pueda desarrollar la infraestructura para recibir a los turistas.

Por su parte, Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, señaló que la municipalidad y el Sinac están dando un mensaje muy claro para mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros parques nacionales para su mayor disfrute.

 “El proyecto busca mejorar la visitación del parque, mejorando los accesos e infraestructura, cosa que ya tanto el Inder como el Sinac han venido realizando en otros lugares del país”, indicó Regidor. Agregó que el proyecto es muy viable para que lo financie el Inder por la reactivación económica que pueda tener la zona y  se analizará incluirlo para el 2020.    

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.