Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 08 Noviembre 2019 15:54

Familias refugiadas de Upala y Los Chiles reciben apoyo económico de ACNUR


“Personeros de ACNUR se reúnen constantemente con la población migrante para valorar la vulnerabilidad de cada persona que solicita estos subsidios”. “Personeros de ACNUR se reúnen constantemente con la población migrante para valorar la vulnerabilidad de cada persona que solicita estos subsidios”.

La intención de la Agencia de la ONU para los Refugiados, es reactivar la economía local, es decir, que estas personas realicen las compras para sus necesidades básicas en los diferentes comercios de las comunidades en las que residen.

Gracias a dos donaciones de la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos, la Agencia de la ONU para los Refugiados, creó el programa llamado “Jornadas Comunitarias”, con el objetivo de brindar más ayuda a las personas solicitantes de refugio en nuestro país.

La idea es registrar a 500 familias refugiadas en la base de datos de ACNUR, para luego acceder a todos los programas de asistencia que esta entidad ofrece, pero lo más importante, es realizar una valoración de vulnerabilidad de cada persona solicitante, y así determinar si aplican o no para una asistencia económica.

Las 500 familias beneficiadas se eligen mediante un sistema de puntaje diseñado por la agencia, que consiste en realizar preguntas claves para priorizar cuales refugiados presentan mayor necesidad.

Este apoyo económico consta de un subsidio mensual de 116.000 colones, depositado durante 3 meses, para que las familias refugiadas puedan costear sus necesidades básicas, alimentación, alquiler, entre otros.

“La idea es apoyar a las comunidades donde están residiendo estas familias, o sea, en lugar de que ACNUR compre los productos básicos a un proveedor grande para entregarlos a estas personas, es que ellos mismos tengan la capacidad de realizar sus propias compras en los diferentes comercios locales para así reactivar la economía”, explicó Jeanpierre Mora, encargado de comunicación de la oficina de ACNUR en la Zona Norte.

Las familias gestionaron la solicitud para estos fondos económicos, los dos últimos fines de semana de setiembre, tanto en Upala como en Los Chiles, sin embargo, quienes no hayan logrado concursar para la petición del subsidio, pueden hacerlo mediante la línea 800-REFUGIO (7338446).

La Agencia de la ONU para los Refugiados, como parte de sus proyectos generales, también apoya a las comunidades que acogen a las personas refugiadas, por ejemplo, realiza donaciones a escuelas, mejoran infraestructura pública, entre otras acciones, retribuyendo la aceptación de estas familias.

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.