Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:30

Banda Comunal de Barrio Lourdes se arriesgó a marcar la diferencia sin temor a críticas

“Sin miedo a nada con su traje rojo y sus máscaras, decidieron marcar la diferencia”. “Sin miedo a nada con su traje rojo y sus máscaras, decidieron marcar la diferencia”.

Desde sus inicios, la agrupación ha vendido empanadas en los ensayos y tamales 1 vez al mes, lo que les ha permitido crecer y realizar sus presentaciones.

La Banda Comunal de Barrio Lourdes en Ciudad Quesada, se fundó en marzo del 2016, como un proyecto sociocultural para niños jóvenes y adultos, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo de esta localidad.

“Conscientes de la situación que está pasando en nuestra zona, decidimos formar un grupo para mantener a los jóvenes alejados de la adicción del internet, de las drogas y la delincuencia, queríamos que se enfocaran en algo productivo y cultural, en donde además de aprender del arte y de la música, formáramos una mejor juventud con un mejor futuro para nuestra sociedad”, explicó Randall Barquero Quesada, Presidente del comité.

Esta banda conformada actualmente por 90 personas, ha luchado muy fuerte para crecer y sobresalir en el ámbito musical, incluso sin recibir ninguna ayuda económica, han realizado ventas de empanadas y tamales para recaudar fondos y así costearse los gastos en cada una de sus presentaciones. Lo que nunca imaginaron fue que de la noche a la mañana serían noticia en todo Costa Rica.

Todo comenzó el 15 de setiembre en los desfiles de independencia, cuando esta agrupación sorprendió a los presentes con un inusual espectáculo. La Banda Comunal de Barrio Lourdes, aprovechó 2 de los 5 minutos que tardaba la presentación principal, para marchar vestidos igual a una famosa serie española llamada “La Casa de Papel”, además de interpretar la canción del filme “Bella Ciao”.

Poco después de presentarse ante todas las personas que asistieron a observar el desfile en Ciudad Quesada, comenzaron a viralizarse videos del show en las diferentes redes sociales, tal así, que este grupo de músicos fueron noticia en todos los medios de comunicación nacionales.

A como recibieron críticas, también los llenaron de muchos comentarios positivos. El director de la banda, Jairo Huertas, explica que siempre tratan de marcar la diferencia en cualquier lugar donde se presenten y que son una agrupación de show, por lo cual el público siempre espera algo nuevo y creativo.

“Este 15 de septiembre la Banda Comunal de Barrio Lourdes, realizó una presentación completa de 5 minutos, siendo la única agrupación que logró 3 cambios de traje y accesorios. Algo que muchas personas presenciaron por primera vez en un evento ­como estos. Nuestro repertorio contaba con una variedad de música típica costarricense y música latina con ritmos en percusión afrolatinos. Nuestra decoración en los instrumentos fue 100% típica costarricense, empezamos el desfile con un traje de gala. A esto le agregamos nuestro chonete típico y los pañuelos típicos costarricenses, posteriormente la banda hace un cambio de traje para interpretar la canción “Bella Ciao”, tema que tuvo una duración de 2 minutos, terminando esta canción los músicos interpretan nuevamente un bloque típico costarricense, donde los integrantes de la agrupación vuelven a utilizar sus Chonetes y pañuelos típicos”, explicó el director.

Con la exposición mediática que consiguieron, ahora reciben invitaciones para presentarse en diferentes partes del país e incluso internacionalmente con el show de “La Casa de Papel” como plato fuerte, por ejemplo, la Municipalidad de Siquirres les invitó a celebrar su cantonato y les solicitó realizar este espectáculo.

La banda agradece por todos los comentarios buenos y malos. Ahora se consideran un grupo más fuerte y con mayor motivación para seguir trabajando.

Banda Comunal de Barrio Lourdes: “Apoyen a todas las bandas en general, sin importar el género o el estilo, no las critiquen, porque no saben el trabajo y el esfuerzo que cada grupo hace para poder presentarles un show, arriésguense disfruten lo que hagan sin importar el qué dirán. Un instrumento más, es un joven menos propenso en caer en el mundo de las drogas y la delincuencia”.

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seamos un pueblo informado