Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 13 Agosto 2019 14:24

¿Participará en el triatlón en San Carlos? Tome en cuenta estas recomendaciones


• Caídas, golpes de calor o calambres son los casos que se pueden prevenir en el BMW Tri Challenge.
• Emergencias Médicas contará con kayaks, jet sky, motocicletas de primera intervención, ambulancias y puestos de atención médica para atender cualquier emergencia.

El próximo 18 de agosto se llevará a cabo la primera edición del BMW Tri Challenge en Florencia de San Carlos, donde competirán aproximadamente 300 personas. Emergencias Médicas, empresa líder en la atención extrahospitalaria, estará a cargo de la cobertura médica de los competidores y recomienda tomar una serie de medidas para evitar cualquier emergencia previa, durante o posterior a la competencia.

“Emergencias Médicas contará con 4 médicos, 13 técnicos y 9 asistentes completamente capacitados para atender cualquier tipo de situación que se presente. El clima, la distancia y las condiciones del lugar son factores que estamos evaluando como los principales elementos que podrían generar más contratiempos de los que normalmente se dan en estas competencias, por lo que es importante aplicar una serie de medidas”, mencionó Mauricio Valerín, subdirector médico de Emergencias Médicas.

Previo a la competencia

1. El primer paso de vital importancia que debería realizar cualquier persona que quiere realizar deporte sería un reconocimiento médico que se puede categorizar en básico o avanzado de la siguiente manera:

• Básico: Para personas que realizan ejercicio físico intenso regularmente o deporte recreacional. Es importante evaluar la historia clínica, electrocardiograma de reposo y prueba de esfuerzo al menos sub máxima. Si el deportista es menor de 35 años, pero con antecedentes familiares de muerte súbita en primer grado, se aconsejaría también ecocardiograma. Si es mayor de 35 años, y con dos o más factores de riesgo coronario, la prueba de esfuerzo debería ser máxima.

• Avanzado: Para deportistas que compiten a nivel nacional o internacional. Se debe evaluar la historia clínica, electrocardiograma de reposo, prueba de esfuerzo máxima y ecocardiograma.

2. Es importante que los deportistas se asesoren con sus médicos sobre los síntomas y signos premonitorios de un evento cardiaco. Así, podrán identificarlos en caso de que se presenten durante la competencia y puedan recibir la atención médica que necesitan oportunamente.

3. La alimentación previa también es muy importante. La noche anterior se debe cenar alimentos ricos en carbohidratos con proteínas limpias como pollo, pescado o pastas. El desayuno debe ser ligero y no debe contener alimentos grasosos o lácteos que causen distensión abdominal.

4. Antes de iniciar la carrera se debe ingerir abundantes bebidas en la hora previa a la realización del ejercicio, al menos 1500 ml de agua o bebidas hidratantes y evitar ingerir previamente alcohol y/o café.

Durante la competencia
1) Debe mantener una buena hidratación desde el desayuno hasta el inicio de la competencia. Durante el ciclismo y atletismo, también debe hidratarse con agua o algún hidratante constantemente.

2) Si siente algún tipo de molestia durante la natación (dolor de pecho, fatiga excesiva, calambres que no cesan, etc.) se recomienda detenerse y levantar las manos para que el personal médico se acerque.

Emergencias Médicas tendrá disponible para todos los triatletas 4 kayak y 1 jet sky operados por personal entrenado en rescate acuático que lo asistirá y lo trasladará hacia cualquiera de los 2 puntos de atención médica que tendremos a lo largo del recorrida de natación.

“Contaremos 2 puestos de atención con paramédicos alrededor del lago para controlar cualquier incidente en el menor tiempo posible”, mencionó Valerín.

3) Es muy posible que llueva durante la competencia, por lo que a la hora de iniciar el recorrido de ciclismo se deberá tener especial cuidado para no tener una caída. Pero en caso de que algún competidor tenga un percance y sufra lesiones en alguna extremidad, lo ideal es inmovilizarla hasta que llegue el personal de salud.

4) Durante el recorrido de atletismo, los incidentes que se atienden más comúnmente son los golpes de calor, por lo que se recomienda antes de iniciar la carrera, ingerir abundantes bebidas en la hora previa a la realización del ejercicio. El objetivo primordial en el manejo de los pacientes con golpe de calor es la disminución inmediata de la temperatura y el apoyo de la función de todos los órganos, por ello se debe seguir estos pasos:
• Se debe colocar al paciente en un lugar fresco o a la sombra.
• El paciente debe beber agua, y en caso de presentarse vómito hay que suspender la administración.
• Se puede rociar al paciente con agua no helada y colocar compresas con hielo bajo las axilas y las ingles.
• No hay fármacos que aceleren la pérdida de calor y los antipiréticos como el acetaminofén se encuentran contraindicados ya que puede provocar una falla en el hígado y el ácido acetilsalicílico puede provocar alteraciones de la coagulación.
• Es importante evitar los escalofríos, ya que aumentan la producción de calor.

“Durante el ciclismo y atletismo también habrá asistencia médica, ya que habrá 5 ambulancias de soporte avanzado de vida ubicadas en el kilómetro 1, 11, 22, 32.5 y otra en la salida y meta. Además, tendrá 2 motocicletas de primera intervención tripuladas con técnico en emergencias médicas que harán patrullajes entre los kilómetros 1 al 7 de atletismo y la otra motocicleta patrullará del kilómetro 7 al 14”, agregó Valerín.

Posterior al tri

Después de un evento tan exigente, la recuperación es muy importante, por lo que se recomienda:

1. Estirar: el estiramiento estático (doblar y mantener) ayuda directamente al enfriamiento, aumenta la relajación muscular y devuelve los músculos a su estado y longitud normales. Esto último es muy importante ya que la actividad física como la que se realiza en un triatlón acorta los músculos y esto puede derivar en lesiones.

2. Hidratarse: durante el principio y el fin del entrenamiento no se debería perder más de un 2% del peso. Si eso ocurre es porque hay una deshidratación significativa, por lo que es recomendable hidratarse con agua y bebidas que contengan electrolitos para evitar que el dolor muscular aparezca antes de lo previsto.

3. Comer proteína: con el fin de ayudar al crecimiento muscular y la recuperación es importante consumir una cantidad de proteínas adecuada, incluyendo aminoácidos. Cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, mayor deberá ser la cantidad a tomar, incluyendo siempre mínimo entre 20 y 40 gramos para ayudar a la reparación muscular.

4. Comer carbohidratos: los carbohidratos son casi más importantes que las proteínas tras el entrenamiento. La mayoría de los estudios muestran que los alimentos y bebidas con carbohidratos y proteínas después del entrenamiento son ideales para la recuperación del ejercicio. Eso significa que, por cada gramo de proteína, es probable que se necesite de tres a cuatro veces más de gramos de carbohidratos.

“Emergencias Médicas contará con 31 personas en total a cargo de la cobertura médica del evento. Tendremos un puesto fijo que estará en la zona de salida y meta, completamente equipado con camillas de observación y todo lo necesario para la atención inmediata de cualquier emergencia; por lo que los asistentes a la actividad pueden competir tranquilos y estar seguros de que recibirán una atención médica de primer nivel”, indicó Valerín.

Emergencias Médicas


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.