Este jueves 4 de julio fue inaugurada la segunda etapa de la Feria del Agricultor en Ciudad Quesada, que beneficiará directamente a 92 agricultores y artesanos, quienes ofrecerán sus productos de una forma directa, lo que le permite al consumidor obtener productos frescos a un precio competitivo. El productor, por su parte, se beneficia con esta actividad, mejorando sus ingresos y lo por tanto, la economía de su familia, al contar con un espacio físico adecuado y permanente para ofrecer sus productos.
La obra que se concretó mediante un proyecto articulado con la Municipalidad de San Carlos, donde el Inder invirtió ₡130 millones y el Gobierno Local destinó a su vez ₡57.5 millones. En la actividad estuvieron presentes del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor; la Viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós y el Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.
Este proyecto surgió de la necesidad de contar con el espacio físico adecuado que reúna las condiciones de operación óptimas estipuladas por el Ministerio de Salud para el otorgamiento de permisos Sanitarios de Funcionamiento.
Las instituciones que participan en este proyecto son la Asociación de Vendedores de Artesanía y Cultivos Agrícolas de la Feria de Ciudad Quesada (AVACAF C.Q.), el Consejo Nacional de Productores (CNP), en coordinación interinstitucional entre la Municipalidad de San Carlos y el Inder, que actúan en busca de una solución a las necesidades de los productores agrícolas del cantón y otras comunidades, siempre bajo el marco del Plan de Desarrollo Rural Territorial del Territorio San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto.
Adicionalmente, también se verán beneficiados los 42 000 habitantes del distrito de Ciudad Quesada, en una primera instancia, pero se espera que a mediano o largo plazo el proyecto, con su crecimiento, beneficie alrededor de 164 000 pobladores de todo el cantón de San Carlos.
Instituto de Desarrollo Rural (INDER)