Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 22 Marzo 2019 14:01

Jóvenes sancarleños en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF


1.	Hazel, Roy y Daniela forman parte de la delegación tica que participará en una de las ferias más importantes del mundo en materia de ciencia e ingeniería, en mayo. 1. Hazel, Roy y Daniela forman parte de la delegación tica que participará en una de las ferias más importantes del mundo en materia de ciencia e ingeniería, en mayo.

Tres jóvenes egresados del Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos se confabularon para iniciar un proyecto como requisito de un curso de investigación.

El equipo está conformado por Hazel Bolaños Alfaro vecina de Venecia, Roy Fernando Rojas Santamaría de Santa Rosa de Pocosol y Daniela Murillo Rodríguez de Tilarán, quienes resultaron ganadores tanto de la ExpoINGENIERÍA Nacional, así como de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recientemente fueron los ganadores junto a 5 jóvenes más de Costa Rica ISEF Challemge 2019, quienes serán los encargados de representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), considerada la más importante del mundo, que se realizará del 12 al 17 de mayo del 2019, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El proyecto es un Dispositivo Adaptable de Elevación para Discapacitados (D.A.E.D.), que nació como una necesidad de ayudar a las personas que deben movilizarse por medio de una silla de ruedas. “Basándonos en estudios, en Costa Rica existen más de 143 mil personas con discapacidad para caminar y en el mundo 70 millones, en nuestro país existen leyes que les brinda igualdad de oportunidades a este tipo de población y la mayoría se basa solo en el desplazamiento horizontal y no vertical” comentó Hazel Bolaños, quien viajará con sus compañeros a Arizona.

El proyecto busca desarrollar un sistema de elevación eléctrico adaptable a las sillas ruedas comerciales para facilitar el movimiento vertical de las personas con discapacidad. Con este dispositivo lo que se quiere es dar más autonomía para este tipo de población, explicó Bolaños, “por ejemplo cuando se encuentre en un supermercado tengan la facilidad de adquirir algún artículo que se encuentre en un estante alto, como el café por ejemplo, ellos no van a necesitar ayuda para poder lograrlo”.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) es considerada la exposición colegial de proyectos de investigación más grande e importante del mundo, Costa Rica participa desde 1998, y además se espera la participación de aproximadamente 1.700 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar