Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 22 Marzo 2019 12:01

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lúdico celebra su IV edición


Por cuarto año consecutivo, se presentará en San Carlos el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lúdico, un evento que ya se ha vuelto tradición en la región huetar norte y que busca que la audiencia cada vez se involucre y sienta un mayor interés hacia actividades relacionadas con el arte, sobre todo, en el campo audiovisual.

Una de las particularidades de este evento, es que cada año busca reinventarse para sorprender a la audiencia y llenar sus expectativas con base en la retroalimentación que han recibido al finalizar cada festival.

Es así como en su segunda edición, Lúdico pasó de ser una muestra a ser una competencia que premió al “Mejor corto latinoamericano” y al “Mejor corto costarricense”; mientras que en la tercera edición se invitó al público, por primera vez, a votar por su corto latinoamericano favorito. Según Mariela Solís, quien forma parte de la organización del evento, esta vez irán más allá de la convocatoria digital que realizan a través de Facebook y otras plataformas online, para promover una mayor participación de talentos nacionales. El año anterior recibieron 1444 postulaciones para la muestra, pero solo 16 de ellas eran de producción nacional. Por eso, visitarán diferentes comunidades estudiantiles en el país.

“Este año nos vamos a dar a la tarea de buscar más cineastas ticos. En Costa Rica hay bastantes universidades que dan la carrera de audiovisuales; vamos a visitar estas universidades. También hay estudiantes de colegio que dentro del FEA (Festival Estudiantil de las Artes) han hecho, en años anteriores, producciones audiovisuales y vamos a invitar a todas estas personas a que participen.”, aseguró Solís.

La convocatoria para la IV edición ya está abierta y hay tiempo hasta el 25 de abril para postular las piezas audiovisuales, que deben tener una duración máxima de 15 minutos. El 20 de mayo se anunciará la lista de cortos que estarán en competencia. También ese mes se abrirá la venta de entradas al evento que se llevará a cabo el 20 y 21 de junio en CCM Cinemas en Ciudad Quesada.

Lúdico Lab sube de nivel

Lúdico Lab es un vehículo para mejorar la competitividad de la economía naranja en la región, ya que busca que cada vez más habitantes de la zona se profesionalicen en campos relacionados con el arte. La primera vez que se llevó a cabo fue en 2017, durante la segunda edición del festival. Se trata de un espacio donde jóvenes de la región han tenido la oportunidad de aprender sobre cine y producir sus propias obras audiovisuales para que sean proyectadas en el festival.

“Este año todos los tutores que traemos son productores audiovisuales y, la mayoría, directores de cine y este año la facilitadora de los talleres va a ser Xóchitl Alarcón, que es la actual Directora del Centro de Cine.”, comentó Solís. En esta ocasión, Lúdico Lab se llevará a cabo en La Fortuna de San Carlos, específicamente, en la Finca Educativa Don Juan. Podrán participar 20 personas entre los 15 y los 30 años; una de las novedades es que esta vez se abrirá cupo para personas que vivan fuera de la región huetar norte, ya que la convocatoria se extenderá a Occidente (zonas como San Ramón y Zarcero) y el Atlántico (zonas como Guápiles).

“Nos vamos a extender un poquito más, siempre apostando fuera del GAM, porque nosotros adonde queremos llegar es a las comunidades que no tienen este tipo de oportunidad.”, afirmó Solís.

Además, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), 10 mujeres entre los 15 y los 35 años, habitantes del cantón de San Carlos y con aptitudes de liderazgo en diferentes ámbitos, también participarán de esta capacitación.

Las inscripciones para Lúdico Lab se abrirán el 04 de marzo. El formulario para inscripciones se publicará en el Facebook del festival: Lúdico.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar