Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 23 Junio 2017 08:53

Hospital San Carlos permite que personas no videntes visiten a los enfermos con sus perros guía


  •  Perros Guía acompañaron a sus amos a ver pacientes internados
  • Solo Perros Guía pueden ingresar a los salones del Hospital San Carlos
  • Hospital San Carlos respeta los derechos de las personas discapacitadas
  • A Cuidados intensivos, Aislados, Quirófanos y Sala de Partos los perros guía no entran.

Sirvió como simulacro, como experiencia y como programa de concienciación para respetar los derechos de las personas con discapacidad. El Hospital San Carlos gestionó con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) una visita de dos personas no videntes acompañadas con sus perros Guía.

La presencia de estos visitantes provocó miradas amistosas, reacciones amenas y muy buenos comentarios. A las personas no videntes se les entregó, previamente una tarjeta de visita, para que visitaran a dos pacientes que están internados en cirugía de hombres y mujeres. Doña Ileana y Sonia hicieron la fila, subieron las gradas y llegaron hasta donde el oficial de seguridad. Detrás de las paredes los lentes resguardaban las reacciones. “Nosotros redactamos un protocolo para no violentar los derechos de las personas con discapacidad, en este caso los no videntes. El documento se entregó, se discutió con las jefaturas involucradas y se comunicó a los subalternos”.

“Planificamos la actividad para medir la puesta en marcha del protocolo. Después de la visita de los Perros Guía y sus amos, a los pacientes internados, se complementó con una charla a compañeros de seguridad, nutrición y enfermería impartida por el CONAPDIS y las dos mujeres no videntes” comentó el Director del Hospital San Carlos Dr. Edgar Carrillo Rojas. Veinticinco colaboradores del Hospital San Carlos participaron de la capacitación que duró hora y media. Aunque el programa se desarrolló de 11:00 am. a 4:00 pm. “Nos trataron muy bien, en algún momento creímos que era que sabían que veníamos, pero luego nos convencimos que no”. “A mí no me permitieron ver al paciente que iba a visitar, las enfermeras me explicaron, muy gentilmente, que el señor está aislado y es imposible accederlo ni con perro ni sin él. Yo conozco las normas, las respeto y las apoyo” dijo Ileana Chacón persona discapacitada.

“La igualdad de derechos es un acto que pone a las personas con discapacidad, usuarias de perro guía, en una posición equitativa e igualitaria que respeta sus derechos y productos de apoyo que potencian su autonomía”. Estas son estrategias inter institucionales que brindan conjuntamente el respeto a los derechos de la población con discapacidad y que abre espacios oportunos y consensuados a esta población históricamente no consultada en la toma de decisiones que corresponden al respeto de sus derechos” “Rescatamos la actitud respetuosa, clara y objetiva del Hospital San Carlos que promueve y toma en cuenta la participación igualitaria de la población con discapacidad a la hora de actualizar los protocolos” agregó Abby Fernández, Directora Regional del Consejo de Personas con Discapacidad.

En esta asesoría participaron también la Asociación de Ciegos de la Zona Norte y el Patronato Nacional de Ciegos. Las personas no videntes pueden entrar con los perros guía a los Servicios de Consulta Externa, Ortopedia, Radiología, Farmacia, Laboratorio, Cirugía de Hombres y Mujeres, pero no pueden hacerlo a Cuidados intensivos, Aislados, Quirófanos y Sala de Partos. El Hospital San Carlos sigue SUMANDO+ avances y busca concienciar a la población acerca de los derechos de las personas discapacitadas.

Para más información llame al teléfono 2401 1353 o escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Hospital San Carlos


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar