Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 29 Diciembre 2018 10:10

Secretario General de la OEA solicitó aplicar la Carta Democrática Interamericana


Este 29 de diciembre la Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajadora Montserrat Solano, que en este momento ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, confirmó que recibió la solicitud de parte del Secretario General, Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para el caso de Nicaragua.

“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, dijo la Embajadora Solano, quien explicó que, a pesar de los días feriados por el fin y principio de año, se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para su activación.

La Carta Democrática Interamericana (Artículo 20) puede ser activada en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El pasado jueves, 27 de diciembre, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Costa Rica hizo un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

En la sesión, presidida por la Representante Permanente, Embajadora Montserrat Solano, el diplomático costarricense, Antonio Alarcón tuvo a su cargo la intervención, expresó que, “como país de paz, hace un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país”.

Costa Rica ejercerá la Presidencia del Consejo Permanente hasta el 31 de diciembre, pues el 1 de enero de 2019 asumirá El Salvador.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.