Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 23 Noviembre 2018 09:16

Vicepresidente mantuvo encuentro con sector cooperativista


• Marvin Rodríguez Cordero recalcó la importancia de los espacios de diálogo y participación ciudadana para el sector
• Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria lidera las estrategias para fortalecer el cooperativismo

La tarde de este jueves se llevó a cabo el conversatorio “Retos y perspectivas del movimiento cooperativo en la Costa Rica del Bicentenario”, del cual participaron dirigentes de los órganos de representación nacionales y regionales del movimiento cooperativo, líderes de una veintena de cooperativas, la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), diputados de la República, y el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero.

Durante la actividad, los cooperativistas tuvieron la oportunidad de conocer un avance del proceso de intervención del Infocoop, expuesto por el Ministro de Agricultura y Ganadería y Coordinador de la Junta Interventora, Renato Alvarado.

“Queremos comunicarle al movimiento cooperativo más de cerca qué es lo que estamos haciendo, estamos planeando reestructurar al INFOCOOP para un mejor actuar, tenemos muchísimos años de situaciones complejas. Ya casi vamos por dos años de intervención, de ordenar el sector cooperativo, hay muchas cooperativas con serios problemas de financiamiento pero no es tan sencillo como entregarles la plata, tenemos que llevar un control y un compromiso de las cooperativas de un ordenamiento administrativo eficiente y eficaz, porque nos hemos encontrado a muchísimas cooperativas que han estado recibiendo créditos pero no han logrado salir adelante y siguen en crisis financiera; nosotros necesitamos apoyar a cooperativas donde los asociados salgan adelante y mejoren su calidad de vida, en eso estamos abocados, en maximizar los recursos por el bien de las cooperativas”, indicó Renato Alvarado, coordinador de la Junta Interventora.

Por su parte, el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero subrayó el rol estratégico que el cooperativismo ha desempeñado en Costa Rica, contribuyendo al progreso y bienestar de innumerables territorios.

“Nos es difícil imaginar, por no decir imposible, el desarrollo y calidad de vida existente en territorios como Los Santos, el Occidente del Valle Central o las llanuras de la Zona Norte, al margen de la existencia de las empresas cooperativas.”, indicó el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez.

Para Rodríguez, el cooperativismo es un instrumento empresarial que promueve la democratización económica y la inclusión social, de allí que estime necesario el fortalecimiento de la institucionalidad y buenas prácticas de gobernanza en el sector cooperativo. Al respecto acotó: “la labor de la Junta Interventora ha posibilitado sanear progresivamente la institución, pero también ha evidenciado elementos del marco normativo de la institucionalidad que pueden y deben ser mejorados”.

El evento posibilitó a la dirigencia cooperativa externar sus interrogantes con relación al proceso de intervención del Infocoop y los proyectos de ley en corriente legislativa que atañen al sector.

Al respecto, el vicepresidente Rodríguez Cordero asumió el compromiso de establecer canales más ágiles de interlocución con el sector cooperativo, para construir de manera conjunta soluciones concretas a los problemas estructurales que aquejan a las cooperativas.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar