Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 15 Octubre 2018 09:06

“Punta Norte” establece un nuevo estándar técnico respecto a las tecnologías de dispositivos de seguridad vial en carretera


Aplicando el “Manual SCV: Guía para el análisis y diseño de seguridad vial de márgenes de carreteras de Costa Rica”, se determinó qué tipo de contención vehicular era necesario en cada tramo y sitio del pro- yecto, según las características geométricas y tránsito especí cas de cada lugar.

De estsa forma, por ejemplo, se de nieron los sistemas de barreras de contención vehicular, mejor conocidos como “guardavías”, determinando qúe nivel de contención, es decir, qué tan fuerte debía ser cada barrera, según el tránsito, velocidad de circulación y el tipo y nivel de riesgo presente al lado de cada tramo de carretera.

Sistemas de transición

La instalación de las barreras de contención se hizo cuidando cada detalle para asegu- rar su adecuado comportamiento y garan- tizar la máxima seguridad de los usarios en caso de que sufran un accidente en el que se salgan de la carretera. Por primera vez en el país, se utilizaron sistema de transición certi cadas, que permiten pasar de una ba- rrera exible a una barrera rígida de concreto aumentando gradualmente la rigidez.

Barreras con curvatura hecha a la medida en fábrica

También por primera vez en el país, se instalaron barreras curvas hechas en fábrica, para lo cual se envió los datos de los ángulos especí cos de cada sitio donde se requerían curvas hechas a la medida, que se instalaron en sitios con barerras que se topan en ángulos cerrados, evitando así dejar extremos de barreras potencialmente peligrosos.

Atenuadores de impacto

Como dispositivos de seguridad vial destacan los atenuadores de impacto que se instalaron en las rampas de acceso al intercambio de La Abundancia, los cuales evitan que un vehículo impacte de frente en un choque mortal contra los muros de concreto de las rampas del intercambio. Estos dispositivos de seguridad han sido ensayados y garantizan detener de forma segura un vehículo que impacte de frente contra ellos aún a una velocidad de hasta 80 km/hr.

Barandilla peatonal con capacidad de contención vehicular

Otra novedad tecnológica en seguridad vial que el proyecto “Punta Norte” introduce por primera vez al país, es el uso de barandillas peatonales ceti cadas con capacidad de contención vehicular. Estas barandillas peatonales se han instalado en todos los puentes con el propósito de permitir un paso seguro de peatones a través de estas estructuras.

Cabe destacar que la barandilla peatonal de “Punta Norte” generó una innovación tecnológica en este tipo de dispositivos, ya que en Europa, de donde proviene el sistema, nunca se había instalado la barandilla peatronal en un puente vehicular como los del proyecto de San Carlos, que requieren juntas de dilatación para evitar que el puente se dañe ante los cambios de temperatura, de tal forma que en la o cina de In- vestigación y Desarrollo del fabricante, y a pedido de los encargados del proyecto, se diseñó un sistema de junta de dilatación especial para las barandillas peatonales de “Punta Norte”, pero que sin duda en el futuro será utilizado en otros proyectos alrededor del mundo.

Asociación Pro Carretera


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar