Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 13 Junio 2017 15:06

86% de los hogares costarricenses consume carne de res


La Corporación Ganadera presenta los resultados del estudio de Consumo, Uso y Actitudes sobre Carne de Res (CUAS), este estudio explica el sentir del costarricense respecto al consumo de las proteínas de origen animal.


El 86% de los hogares costarricenses consumen carne de res de forma habitual, a pesar de esto el consumidor presenta bajos niveles de conocimiento sobre los diferentes cortes que ofrece el mercado según un informe de la empresa API-SIGMA para la Corporación Ganadera, en su visita a 1.041 hogares a nivel nacional. Se determinó que dentro de las personas que consumen, la mayor frecuencia de consumo se encuentra de 1 a 2 veces por semana con 63% de los compradores, aparte se reveló que dentro de las condiciones que exigen para considerar un corte de alta calidad está la frescura en primer lugar, le siguen como requisitos la suavidad y el color de la carne.

El estudio arrojó como resultado que actualmente se consumen en promedio 2.2 kilogramos de carne de res por semana por hogar, con un 21% de hogares que consumen menos carne, por un 18% que incrementaron su consumo, mientras que un 61% mantienen el mismo con respecto a hace dos años, lo que hace indicar que hay una tendencia de estabilidad en las decisiones de compra sobre la carne de res. “La carne de res es un producto tradicional en la mesa del consumidor costarricense, desde la Corporación Ganadera nos preocupa la posición de muchos médicos de recomendar la moderación del consumo basado en estudios estadounidenses y europeos, en donde se tiene un sistema productivo a base de granos, con el animal confinado y con un indicador de calidad basado en la grasa entre músculo del corte.

En Costa Rica el ganado se produce con forrajes, en pastoreo y con otra genética, por lo que restringir un producto con la cantidad de hierro de la carne de res costarricense, con bajos niveles de grasa y colesterol, y con enfermedades como la anemia en muchas zonas del país parece un error muy grande, que afecta tanto al productor como al consumidor.” Indicó Leonardo Luconi, presidente de CORFOGA. Adicionalmente dentro de las mayores debilidades también se determinó que el consumidor carece de información sobre cortes, lo que puede afectar la preparación y por ende el resultado final en la preparación de los cortes de carne, ya que la identificación de la carne se hace por su etiqueta popular como bistec, trocitos, molida, carne para sopa o posta.

“De la encuesta llama la atención que el consumidor conoce más la carne por la presentación comercial del corte que por el corte mismo, un ejemplo claro es el bistec, ya que el 93% de los entrevistados lo conocen, sin embargo el bistec puede ser de lomo, de bolita, de solomo, entre otros, y cada uno tiene sus características en preparación, suavidad y sabor, estos resultados indican que hay una importante oportunidad de trabajo en capacitación con el consumidor en una relación de beneficio mutuo.” Mencionó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de CORFOGA.

A pesar del desconocimiento sobre cortes, los entrevistados marcaron claramente los beneficios del consumo de carne de res, donde destaca como fuente de proteínas para más del 50% de los entrevistados, lo relacionan con un estilo de vida saludable y reconocen su aporte de vitaminas y nutrientes importantes para el ser humano. Dentro de otros resultados de interés destaca el hecho que los encuestados pagarían hasta 1.080 colones adicionales por carne de res “Siempre Suave”, mientras que un 80% de la población indicó no consumiría más carne a pesar que tuviera certificaciones ambientales.

Fuente: Corporación Ganadera


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.