Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 10 Octubre 2018 09:08

Sale a campo estudio sobre discapacidad en el país


Operativo de campo inicia miércoles 10 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2018.

Encuesta permitirá orientar la toma de decisiones en organizaciones que promueven la autonomía y el ejercicio de los derechos humanos de la población con discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) visitará 13 440 viviendas a partir de este miércoles 10 de octubre y hasta el 30 de noviembre. El trabajo de campo cuenta con la participación de 172 personas, distribuidas en 31 equipos de trabajo, cada uno compuesto por una persona de supervisión, tres entrevistadores y un chofer.

La ENADIS permitirá conocer la prevalencia de la discapacidad y características sociales de las personas y de las viviendas que habitan, las condiciones del entorno, desempeño y funcionamiento en actividades cotidianas que realiza la población del país. Esta información será de gran ayuda para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y de acciones privadas que promuevan la autonomía y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

La encuesta consulta a la población en general independientemente de si en el hogar existe una persona con discapacidad o no. Entre los temas que se investiga incluye: ambiente como determinante de la condición de discapacidad; desempeño y funcionamiento de las personas a partir de los facilitadores y barreras que el entorno le presente, la condición de salud de las personas y como ésta afecta las actividades que las personas hacen, asistencia personal, actitudes de otras personas, productos y servicios de apoyo y animales de asistencia, calidad de vida; participación política, social y tiempo libre; acceso a la información, percepción de discriminación, salud sexual y violencia, entre otros.

El operativo de campo de campo es responsabilidad del INEC, aunque la investigación se realiza de manera conjunta con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), que es la institución pública rectora sobre la promoción y defensa de los derechos de esta población.

Este operativo de campo al igual que todos los que ejecuta el INEC, se caracteriza porque vela por el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7839 sobre la protección de los datos y el resguardo de la confidencialidad de los informantes. El INEC hace un llamado especial a la población para que colaboren con su personal entrevistador y atiendan sus consultas. Todo el personal siempre portará su gafete de identificación e indumentaria oficial con el logotipo de la Institución.

En caso de dudas, la población puede constatar la autenticidad de la persona que le visita, ingresando a www.inec.cr donde encontrará un módulo de verificación del personal: con solo digitar el número de cédula de la persona, podrá corroborar que es funcionaria del INEC. Importante recordar que el personal de campo del INEC trabaja en un horario ampliado: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para atención de consultas se habilitaron las líneas telefónicas: 2253-1903 y 2253-1912. También mediante nuestra central telefónica, 2280-9280, extensiones 326 o 327, o bien, pueden contactarse mediante los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.