Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 20 Septiembre 2018 23:25

Quelite una década creando música tradicional costarricense


El grupo folklórico Quelite cuenta ya con una década de crear música tradicional costarricense.

Actualmente trabajan en la grabación de su tercer disco que se titulará “Juntiticos”. Su primera producción discográfica fue “Ser tico” y el segundo “Pasado presente”, este último nominado a los Premios Nacionales de la Música 2018.

En julio del 2008 un grupo de danza folklórico de Santa Clara necesitaba un acompañamiento de música en vivo, para participar en un festival internacional. Es así como contactan al compositor Keylor Gutiérrez, quien para ese entonces era profesor de música en el Colegio Agropecuario y tenía un grupo experimental con estudiantes y egresados de dicho centro educativo.

Después del viaje al festival en Perú, los jóvenes quedaron contentos con el proyecto y decidieron formar un grupo independiente. Lo primero era bautizar al grupo, “de varios nombres que propusieron, yo propuse llamarnos Quelite, pues en mi casa se hacía sopa de quelite (el quelite es la parte más joven de la mata del chayote, esa parte donde crece la flor) y a mis compañeros les gusto, corto, dulce, agradable y fácil de aprender” recuerda su director Gutiérrez.

Quelite está conformado por seis integrantes: Ingeniero André Bogantes quien trabaja en el MINAE, Gustavo Vega vocalista y guitarrista, actualmente estudiante de administración y colaborador del Hotel Los Lagos, Yendry Sibaja vocalista quien se desempeña como nutricionista, Nuria Sancho, flautista y directora de la compañia folklórico Bajirá, Anthony Rivera es el tecladista, toca piano y el acordeón, además es profesor de música en dos centros educativos y su director Keylor Gutiérrez compositor quien se desempeña como profesor musical.

Todos ellos son los encargados de llevar el nombre de San Carlos con mucho orgullo dentro y fuera del país. Según comentó su director “a nivel nacional durante estos 10 años hemos recorrido todo el país, en festivales y presentaciones”. A nivel internacional lograron en el 2015 el tercer lugar en el II festival folklórico más importante del mundo, en la República de Uzbekistán “fue muy importante para nosotros, participamos contra 59 países y nos trajimos el tercer lugar, fue un gran empujón como grupo folklórico” aseveró Gutiérrez.

También han viajado a Colombia y se preparan para participar en el festival de danza folclórica en Santiago de Chile en enero 2019. Quelite continuará haciendo música tradicional y contar historias del pueblo a través de ella.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar