Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 03 Septiembre 2018 13:13

INFOCOOP mejora su gestión financiera y crecen sus rendimientos


▪ Institución lucha por corregir problemas que venía arrastrando por años en su cartera crediticia, como problemas de atrasos y garantías no respaldadas.

Tras la puesta en marcha de medidas para recuperar las finanzas del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), hoy la institución puede decir con transparencia que está mejorando su gestión financiera, según el análisis de sus estados financieros, que inclusive revelan un crecimiento de la rentabilidad sobre el activo productivo promedio superior a un 6% anual al 30 de junio de 2018.

Este crecimiento de la rentabilidad se atribuye a una mejor gestión de cobro, una mejor colocación de los recursos y una mejor colocación de la cartera, que creció en ¢14 mil millones. Como parte de las medidas adoptadas el gerente de Financiamiento, Alejandro Jiménez, indicó: “Estamos colocando a plazos más cortos y tasas más altas, que permitan al Instituto recuperarse más rápido con amortizaciones más altas y así poder proyectarse mejor al sector cooperativo. Además, estamos trabajando en que las cooperativas no ingresen a morosidades inmanejables que implican tener que readecuar o refinanciar, para ello hay un constante monitoreo de los saldos y llamadas constantes. En definitiva, hay una mejor gestión del cobro”.

Estas mejoras han aumentado los intereses devengados por la cartera, ₡60,6 millones más que en el primer semestre de 2017 en términos absolutos. Todo lo anterior revela una mejor gestión de la cartera. “También mejoró la sostenibilidad, la taza de equilibrio bajó y entre más baja significa que INFOCOOP con menos ingresos cubre su gasto, se detuvo la caída de la erosión patrimonial y de resultados, podríamos decir que ya estabilizamos al paciente, pero es un proceso muy lento”, acotó Jiménez.

Con la modernización institucional se contempla que el INFOCOOP cuente con ejecutivos de cuenta que vayan a buscar de manera proactiva las regiones a donde se colocará el crédito, como la región Huetar Atlántico, que es de las zonas con menor colocación. También se espera que continué el seguimiento de créditos, un mejor control de garantías y tener un estándar de ejecución muy superior.

Como consecuencia de los cambios para mejorar las finanzas de la institución hace un año se implementó una nueva Política de Financiamiento que ha permitido brindar créditos a nuevos sectores como cooperativas de reciente constitución, el sector pesquero y la reactivación del sector vivienda y se está trabajando con garantías mobiliarias para darle mayor acceso a las cooperativas. Estas son una especie de prenda de nivel bajo, en donde se puede aceptar mobiliario, bovinos, inventarios, cuentas por cobrar, activos intangibles, entre otros.

Estos ajustes se derivan de la intervención que pretende corregir las serias deficiencias de gobierno corporativo, manejos inadecuados de la cartera crediticia, entre otras irregularidades constatas en el informe de la auditoría forense. La recuperación y la eficiencia financiera alcanzadas a la fecha, y que aún están en proceso, apoyan la sostenibilidad institucional, para continuar al servicio de los costarricenses.

Fuente: Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar