Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 28 Agosto 2018 10:05

Empresarios autobuseros deben acatar manual que verifica calidad del servicio que brindan a usuarios


Todos los concesionarios y permisionarios de ruta regular, modalidad autobuses y busetas, deben acatar el Manual de Calidad 2018 el cual, permitirá garantizarle a los usuarios un mejor servicio de transporte público.

Dicho Manual es una evaluación que está compuesta por tres elementos o “criterios” que son: la evaluación del operador, de la administración como propuesta Estado, y la calificación del usuario. Esta es una fiscalización anual con la que el usuario puede verificar los niveles de cumplimiento de los horarios, paradas de autobuses autorizadas, que la capacidad de las unidades no sea superior a lo establecido, el adecuado mantenimiento de los autobuses y que los choferes estén recibiendo las capacitaciones para mejorar el trato hacia los usuarios, entre otros aspectos importantes.

Cabe destacar que dicho documento tiene un apartado para la administración, donde se destaca que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sus órganos adscritos y municipalidades deben hacer mejoras en la vialidad y condicionamiento de aceras para las paradas de autobuses, por ejemplo, para garantizarle a los usuarios la seguridad, confort y disminución en los tiempos de viaje.

De acuerdo con la directora técnica del CTP, Aura Álvarez Orozco, este tipo de calificaciones permitirá que los servicios de transporte público mejoren diariamente. “Este manual es aplicado por organismos que no tienen relación directa con el MOPT, ni con el Consejo de Transporte Público ni con las empresas autobuseras, por lo que los usuarios tendrán información verídica sobre las frecuencias de horario, el recargo de unidades, el estado de los autobuses, programas de capacitación hacia los conductores para garantizar un trato adecuado hacia los usuarios”, dijo Álvarez.

El Manual de Calidad 2018 forma parte de la evaluación de la calidad del servicio público, de conformidad la Ley 8279 y el Decreto Ejecutivo 28833-MOPT y sus reformas. “Para las empresas concesionarias el Manual de Calidad 2018 es un requisito para la renovación de concesiones y en el caso de las nuevas, es un requerimiento para optar por una. Los empresarios aurobuseros deben acatar una serie de disposiciones generales para la contratación de organismos de inspección acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para esta evaluación y calificación anual de la calidad del servicio público que brindan”, indicó Álvarez.

 Nuevos ajustes

El documento fue enviado por el CTP a los empresarios autobuseros y se encuentra en el sitio web https://www.ctp.go.cr/publicaciones.html
Entre los ajustes en el documento más relevantes para este año, en comparación con 2017, se encuentra en cambio de disposición del tipo de personal para hacer los levantamientos sobre los criterios de la administración y en esta ocasión sí se está tazando el costo del estudio a los operadores en términos de tarifa para que luego la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) se lo reconozca.
“El concesionario o el operador es quien paga el estudio a un consultor que esté debidamente acreditado ante el ECA, lo que garantiza la transparencia del proceso de levantamiento de datos, luego de esto se hace la solicitud de reconocimiento del mismo ante ARESEP”, explicó Álvarez.
Cabe destacar que la realización del estudio y la entrega del informe de la evaluación debe realizarse en un plazo de tres meses calendario, contados a partir de la fecha que se notifique al CTP el inicio del proceso de evaluación de conformidad y se debe muestrear antes del 31 de diciembre del presente año.
El organismo de inspección que se contrate, debe ser independiente de las partes involucradas, de manera tal que asegure la objetividad, imparcialidad, independencia, transparencia y probidad en la aplicación del procedimiento de evaluación.

Fuente: Consejo de Transporte Público.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar