Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 20 Agosto 2018 18:17

Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ganan terreno


  • MICITT impulsa vocaciones científico-tecnológicas e intensifica giras para informar sobre el cambio a la Televisión Digital (TVD).
  • Comisión Nacional de Alto Nivel para la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres, diseña programa nacional para promover la igualdad en la ciencia y la tecnología.
  • Más de 285 mil personas solicitaron su certificado de firma digital y 21.600 personas se capacitaron en el uso de esta herramienta.

El trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) logró, en los primeros 100 días de la Administración Alvarado Quesada, que la tecnología, la ciencia y las telecomunicaciones sean temas prioritarios en la agenda nacional. ¿Cómo?.

● El MICITT, el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el Grupo ICE crearon un nuevo Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología (SINCYT) con un listado de todas las investigaciones, el contacto con los científicos y las tendencias de investigación. El nuevo sistema está disponible en www.sincyt.go.cr.

“Estos 100 días han servido para potenciar la transformación digital y la innovación que queremos seguir. Conformaremos el Consejo de Gobierno Digital y estamos potenciando todas aquellas áreas en el campo de las telecomunicaciones para tratar de lograr por lo menos una zona 5 G en el 2022”, afirmó Luis Adrián Salazar, jerarca del MICITT.

● Se nombró la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres, para fomentar la investigación sobre las barreras de género y diseñar un programa nacional para promover la igualdad en la ciencia y la tecnología.

● Promoción de vocaciones científico-tecnológicas. En los dos primeros “Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología” participaron 200 colegialas interesadas las ingenierías y a la aplicación del conocimiento en talleres de robótica.

● Desde el Ministerio se patrocinan las Olimpiadas de Robótica, Física, Química y Biología, con una asistencia de 6.000 estudiantes y las Ferias de Ciencia y Tecnología, con 5.000 jóvenes de todo el país.

“Estudiantes como y obtuvieron medallas de oro y de plata en la Su esfuerzo, además de poner en alto el nombre del país, es el fruto de las gestiones que hacemos desde el MICITT”, destacó la Viceministra
de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

● Centros Comunitarios Inteligentes. Se empezó la segunda etapa de colocación de equipos en todo el país mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones. De los 1.332 equipos, quedan pendientes 51 que se instalarán antes del 15 de setiembre.

● Emprendimiento e Innovación. Se realizó el "Tour de Emprendimiento e Innovación", serie de talleres para jóvenes y profesores con el fin de motivarlos a crear sus propias empresas, con ayuda del MEIC, INAMU e INA.

● Gobernanza digital, ciberseguridad y firma digital. El Presidente de la República y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones instruyeron a todas las instituciones a tomar las medidas administrativas, técnicas y financieras para lograr los objetivos del Gobierno Digital del Bicentenario.

En Ciberseguridad, se creó una red de contactos en las instituciones. El Departamento de Certificadores de Firma Digital ofreció 13 capacitaciones y emitió 14 mil nuevos certificados de Firma Digital en las 47 Oficinas de Registro. Más de 285 mil personas solicitaron su certificado de firma digital y 21.600 personas se capacitaron en el uso de esta herramienta.

● Televisión Digital. En la sesión de la Comisión Mixta para implementar la Televisión Digital abierta y gratuita se hizo una presentación sobre el avance del proyecto, considerando que la fecha del apagón se pospuso para el 14 de agosto de 2019. Además, continúan las giras por todo el país para informar a la población sobre el cambio a la Televisión Digital (TVD).

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, comentó: “Nos hemos concentrado en llevar servicios de telecomunicaciones a personas en condiciones vulnerables y a quienes viven en zonas donde no es económicamente atractiva la inversión para los operadores. También, redoblamos esfuerzos para cumplir la meta de la transición a la televisión digital y presupuestamos una partida para informar a los habitantes. Continuamos la reubicación de las torres de la zona de peligro en el Volcán Irazú”.

Se trabaja en la meta de proveer a la población un sistema de alerta y gestión del riesgo mediante el uso del estándar ISDB-Tb de TV Digital. El viceministerio de Telecomunicaciones visita las municipalidades para informarles y brindarles asesoría sobre cómo mejorar sus reglamentos para la colocación de infraestructura en las comunidades.

● Ordenamiento del espectro radioeléctrico. La gestión y administración del espectro radioeléctrico es una tarea indispensable, de manera que se garantice su disponibilidad para las necesidades país, y con ello asegurar el derecho de acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones por parte de la población. La cantidad de trámites sobre radiodifusión y uso de espectro radioeléctrico (mayo 2018 – julio 2018) fue de 304.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar