Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 13 Agosto 2018 18:25

Expediente digital está a punto de llegar a la totalidad de hospitales


• Hospitales La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paúl en Heredia y Nacional Psiquiátrico ya funcionan en un 100% con el Edus.
• El módulo de Visita hospitalaria está implementado en 24 hospitales.

La implementación del primer bloque del Expediente digital único en salud (Edus), está a punto de llegar al 100%, de acuerdo con el monitoreo semanal que lleva cabo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), relacionado con el desarrollo de esa plataforma tecnológica. El doctor Mario Ruiz Cubillo, director del hospital San Vicente de Paúl en Heredia y coordinador del comité estratégico del Edus, destacó su satisfacción porque, en este momento, los módulos de Emergencias y Admisión y Egreso están implementados en el 100 de los hospitales, mientras que el quirúrgico solo está pendiente en el Nacional de Niños.

El expediente digital está conformado por tres bloques: el primer bloque admisión/ egresos, urgencias y módulo quirúrgico, el segundo bloque consulta externa (Sistema Integrado de Expediente de Salud y Sistema de Identificación, Agendas y Citas) y el tercero Visita hospitalaria y servicios de apoyo. El segundo bloque ya está en 20 de los 29 hospitales, sin embargo, de los nueve que aún no llegan al 100% de implementación, se debe destacar que los hospitales William Allen de Turrialba, San Rafael de Alajuela y el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) tienen porcentajes de implementación que superan el 64%.

El doctor Ruiz Cubillo explicó que, si bien hay hospitales que se hallan muy rezagados, tales como el Max Peralta de Cartago, San Carlos y San Francisco de Asís en Grecia, actualmente se trabaja en la habilitación de su infraestructura para la implementación de esta herramienta tecnológica en conjunto con el respaldo técnico de especialistas de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En relación con el tercer bloque del Edus, o de Visita Hospitalaria, se debe informar que ya se halla funcionando en 24 de los 29 hospitales.

Tres hospitales al 100%

Ya los hospitales La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paúl y Nacional Psiquiátrico completaron la totalidad del expediente digital en sus actividades cotidianas. En el caso de La Anexión es el primer hospital periférico en completar esta herramienta tecnológica, mientras que el Psiquiátrico es en el primer hospital nacional especializado con el Edus en funcionamiento, pues ya están cubiertas los servicios de Emergencias, Consulta Externa y Hospitalización en todos los pabellones.

Nidia Segura Corea, jefa de Registro y Estadísticas en salud de ese establecimiento, dijo que desde el primer momento, hubo una gran aceptación por parte de las diferentes disciplinas. Los funcionarios estuvieron anuentes a las diferentes capacitaciones y procesos para llevar a cabo el desarrollo oportuno de la implementación del EDUS. Relató que hubo satisfacción, pertenencia, perseverancia a las diferentes situaciones presentadas y sobre todo, felicidad ante el éxito de llevar a buen puerto la implementación del EDUS, como primer Hospital Nacional Especializado y se deja una huella significativa entre los procesos de desarrollo de la CCSS.

Mientras para el doctor Mario Garro Ortiz, coordinador del equipo implementador del hospital San Vicente de Paúl, concluir y contribuir en este proyecto, que es de gran relevancia para la CCSS ya que trae innovación tecnológica y mejorará la atención de los usuarios, es una gran experiencia vivida como funcionarios de la institución. A su juicio, el triunfo del proyecto fue el trabajo de un equipo multidisciplinario en el que cada integrante aportó formación profesional.

Dijo que siempre se logró una comunicación constante con las jefaturas de cada uno de los servicios por implementar, acción que junto con el apoyo de la dirección general y autoridades institucionales fue fundamental para lograr cumplir con el objetivo. Según la Msc. Alma Carrillo Montes, educadora en servicio y parte del equipo de capacitadores del proyecto EDUS- ARCA en el hospital de Heredia, durante el proceso de capacitación se realizó una sustitución mínima del personal pues de 1217 solamente fueron sustituidos 100 funcionarios.

El hospital San Vicente de Paúl logró cumplir con el cronograma de implementación satisfactoriamente, gracias al trabajo de todo el equipo de implementadores y al compromiso y esfuerzo de todo el personal administrativo y de salud del centro médico, lo cual se verá reflejado, de manera sustancial, en la atención de los pacientes de la provincia de Heredia, indicó el doctor Mario Ruiz Cubillo.

Beneficios del Edus

Trabajo en equipo. No como islas.
Acceso a la información de los usuarios en forma oportuna, eficaz y en tiempo real, desde cualquier centro de salud de la CCSS.
Simplificación de trámites.
Mejora continua de los procesos y protocolos de atención a los usuarios.
Mayor control del historial clínico de los medicamentos, tratamientos, exámenes y procedimientos.
Recopilación de datos e información (indicadores) de calidad para los diferentes informes que debe suministrar los hospitales a nivel local, institucional y país.
Mejor aprovechamiento de los tiempos de atención por parte de los profesionales médicos y no médicos.
Modernización de los hospitales.
Fiscalizar la identidad, adscripción y derecho a la atención de los usuarios.
Aprovechar los recursos económicos.
Actualización de equipos.
Apoyar la gestión y planificación de los objetivos de los hospitales

Para el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, la digitalización de los servicios de salud, mediante la implementación y uso del EDUS, permite a la Institución disponer de las herramientas necesarias para optimizar su gestión, maximizar la calidad, oportunidad y seguridad de las atenciones clínicas, así como mejorar sus procesos internos, teniendo como foco de atención a los usuarios de los servicios de salud.

Con esta acción, dijo, se cumple con la ley 9162 del EDUS. Esta ley señala que para los primeros tres años (2013 al 2016) se debía de implementar el primer nivel de atención (EBAIS) y para el año 2017 -2018 se debe de completar la implementación del expediente digital el segundo y tercer nivel (Hospitales regionales , nacionales y hospitales periféricos ).

La fotografía corresponde al Hospital San Vicente de Paúl de Heredia cuyos profesionales ya están empleando esta herramienta tecnológica.

Colaboraron en esta información los comunicadores Fabián Soto y Yomaira Méndez.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar