Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 29 Mayo 2017 10:35

Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces reforzará medidas para apoyar la ley antilavado


• Medida responde al proyecto de ley 19.951 que pretende combatir el lavado de dinero en el país
• Entidad hace un llamado a las autoridades de gobierno para que el trabajo de los profesionales en esta rama sea tipificado

 La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR) y sus más de 400 afiliados en todo el país implementarán una serie de medidas con el objetivo de respetar la ley antilavado. Ana Seydi López, presidenta de esta organización, informó que la primera será la implementación obligatoria del formulario Conozca a su Cliente en las transacciones que realicen sus afiliados. La fórmula Conozca a su Cliente es un cuestionario aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF, es similar al que usan las instituciones financieras del país con el objetivo de conocer la verdadera identidad y actividades del cliente.

López explicó que esta información será manejada de forma privada entre el corredor y su cliente. La misma será suministrada a las autoridades únicamente cuando estas lo requieran. Adicionalmente, esta Cámara fomentará otras buenas prácticas entre sus afiliados como la firma de contratos, así como el cumplimiento de todas las cargas tributarias. “Nos parece de gran importancia la aprobación de esta ley ya que nos permite convertirnos en un aliado de las autoridades en la lucha contra el blanqueado de dinero. La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces puede contribuir grandemente en este proceso al ser la primera y más importante asociación de bienes raíces del Costa Rica, con más de 43 años de trayectoria durante los cuales ha venido trabajando en pro de la profesionalización del corredor de bienes raíces y aportando reglas claras en las transacciones del mercado inmobiliario”, aseguró la jerarca.

A nombre de la CCCBR, la presidenta hizo un llamado para que las autoridades de gobierno complementen lo establecido en la ley con la regulación del quehacer de los corredores de bienes raíces del país. “Estamos convencidos que esta nueva normativa podría no tener los alcances necesarios por la carencia de una ley que regule el sector inmobiliario, pues actualmente el trabajo del corredor de bienes raíces no está tipificado en un marco que establezca, entre otras responsabilidades, la obligatoriedad de una inscripción a una entidad reguladora para operar. Este vacío hace que no se cumplan a cabalidad con todas las líneas de acción del plan de Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de dinero donde se determinó como una prioridad la formulación de una ley para poder cumplir con las disposiciones Anti lavado de Activos/Contra el Financiamiento al Terrorismo”, acotó.

Sobre la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces

La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces fue fundada el 29 de marzo de 1974 por un grupo de profesionales en el área con el fin de unir esfuerzos para velar por reglas claras en las transacciones del mercado inmobiliario en Costa Rica. Esta organización nace como una asociación privada sin fines de lucro y se encuentra inscrita ante el Registro Nacional de Asociaciones, en el expediente 255, en el mes de julio de 1974, con cédula jurídica número Nº 3-002-051042-11.

La CCCBR se rige por la Ley de Asociaciones –Nº 218 del 8/8/39- y sus reformas –4583 de 4/5/70, 5116 de 20/11/72 y 6020 de 3/1/77, por sus Estatutos y reglamentos internos, como son: Código de moral y ética profesional, Reglamento para uso del logotipo, Reglamento del Tribunal Electoral y otros.

Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, es la primera y más importante institución de bienes raíces a nivel nacional, a lo largo de su trayectoria ha posicionado al país a nivel internacional teniendo alianzas importantes con la National  Association of Realtors (NAR), la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), entre otros.

Así mismo, agrupa a los mejores profesionales inmobiliarios en diferentes especialidades: asesoría, avalúos, venta, compra y alquiler de propiedades: casas, quintas, lotes, condominios, apartamentos, desarrollos, industria, comercio, fincas y turismo quienes se distinguen por su capacitación, que garantiza a los clientes un mayor grado de seguridad y mejor servicio profesional, ya que la afiliación se logra después de cumplir con gran cantidad de requisitos de honorabilidad, capacitación y otros.

Fuente: Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar