Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 30 Julio 2018 17:57

Primer voto femenino en Costa Rica cumple 68 años


En la conmemoración del derecho al voto por las mujeres costarricense Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), aseveró “68 años después de la primera vez que ejercimos el derecho a elegir y ser electas, seguimos luchando para lograr una representación real, efectiva y concreta en los espacios públicos y políticos, especialmente en aquellos donde se ejerce mayor poder”. 

Un 30 de julio de 1950, Bernarda Vásquez Méndez fue la primera mujer en ejercer su derecho al voto en un plebiscito local. Los habitantes de La Tigra y La Fortuna debían decidir sí continuar perteneciendo al cantón de San Ramón o San Carlos.

Pese a todas las luchas dadas, aún no se logra alcanzar el 50% de representación en los puestos de elección popular, esto a pesar de las Reformas al Código Electoral del 2009, donde se incluyó el principio de paridad y el mecanismo de alternancia.

A nivel país, el avance más significativo en paridad lo representa la actual conformación del Congreso, donde sobresale una participación de mujeres del 45.6%, colocándose Costa Rica como el séptimo país en el mundo con presencia de mujeres en el Parlamento (45.6%).

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar