Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 02 Julio 2018 09:51

Utilización del ramio en la alimentación animal


Constantemente se buscan alternativas alimenticias o forrajes de buena calidad, que permitan bajar los costos de alimentación en la producción animal que es de un 50 – 60% del costo de producción.

Esto se puede lograr mediante la utilización de fuentes forrajeras cuyas características botánicas y agronómicas hagan posible su aprovechamiento y producción de forma económica y bajo las condiciones edafoclimáticas de las diversas regiones en nuestro país, como alternativa de sustituir a los ingredientes importados, como la harina de soya; por lo que se debe mirar la posibilidad de considerar algunos cultivos de claras ventajas agroecológicas en el medio tropical.

En ese contexto se ubica el ramio (Boehmeria nivea L.), forrajera de hoja ancha que constituye una excelente fuente de proteína (20% a 24% PC) para los animales, resaltando igualmente valores de calcio y magnesio que promedian 5.8% y 0.78% respectivamente, valores que superan a los máximos encontrados en cualquier otra planta forrajera. También tiene un abundante contenido de caroteno (140 mg/kg). 

En condiciones apropiadas esta urticácea (planta de tallo no leñoso), llega a producir hasta 90 ton/ha/año de materia verde. Su escasa o nula toxicidad, puede ser utilizada en la producción de aves, cabras, ovejas, porcinos, ganado lechero y otros.

Se reproduce mediante rizomas, estacas y/o semillas. Los rizomas se deben cortar en trozos de 10 a 15 cm de longitud, colocar en surcos de 10 a 12 cm de profundidad y tapar adecuadamente (Elizondo y Boschini, 2002). La distancia de siembra oscila de 0,60 a 1,20 m entre hileras y de 0,30 a 0,60 m entre plantas.

Msc. Álvaro Castro Ramírez


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar