Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: media/k2/galleries/491

Jueves, 14 Junio 2018 17:18

Preocupación por prácticas agrícolas en la Zona Norte generó proyecto del SFE


  • Proyecto se desarrolla por medio del CICA de la UCR, con un costo de 247 millones de colones, financiados por el SFE
  • Se realiza en el cultivo de piña para atender preocupaciones de la ciudadanía en cuanto al uso de agroquímicos.
  • Resultados preliminares se reportaron al Ministerio de Salud en setiembre de 2017

El Proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de piña en la Zona Norte, contratado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una inversión por parte del SFE de 247 millones de colones, la cual evidencia el compromiso de atender adecuadamente la situación, promoviendo el uso y manejo apropiado de agroquímicos en el cultivo de piña en la zona norte, dada la importancia de esta actividad en la economía nacional y debido a la preocupación de la ciudadanía en el uso de agroquímicos.

Mediante el Proyecto, denominado “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)”, se espera que los productores de la zona norte fortalezcan sus conocimientos en BPA y mejoren sus prácticas en el uso de agroquímicos, entre otros aspectos.

Como parte del proyecto, se analizaron límites máximos de residuos (LMR) en piña y se analizaron aguas subterráneas y superficiales. Los resultados, aún preliminares, descartan presencia de residuos de agroquímicos en fruta, pero sí hallaron trazas de agroquímicos en aguas, por lo que el MAG, en setiembre del año pasado, envió carta al Ministerio de Salud recomendando la valoración del informe, por su papel como ente rector de salud, afirmó Fernando Araya Alpízar, Director del SFE.

Este proyecto tiene una duración de cuatro años y finaliza este año. Durante estos años se ha trabajado en encuestas, caracterización de la población, campañas informativas sobre BPA en medios de comunicación colectiva regionales, charlas educativas en temas como uso correcto de plaguicidas, calibración de equipo, agricultura de precisión, alternativas al uso de bromacil (prohibido en mayo del 2017), costos de producción, manejo de rastrojos, regeneración del suelo, agro-climatología, entre otros.

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)

Galería de imágenes

{gallery}491{/gallery}

Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar