Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 14 Junio 2018 17:06

Violencia patrimonial encabeza llamadas a nuestra línea sociolegal


• Este viernes 15 de junio es el Día Nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra las personas adultas mayores.

Los casos de violencia patrimonial, o sea el daño, pérdida, transformación, sustracción destrucción, retención o distracción del patrimonio de personas mayores, fueron los más consultados o denunciados en nuestro servicio sociolegal de atención exclusiva para personas mayores. Así lo hace ver el recuento de llamadas recibidas en el 2017 a nuestros teléfonos directos 25424527 y 25424508, los cuales son atendidos por personas voluntarias capacitadas en orientación social y legal por personal experto.

De acuerdo con los registros de llamadas, de 852 personas atendidas en el servicio, un total de 102 lo hicieron para consultar sobre casos de violencia patrimonial, 100 por situaciones de salud, 99 por casos de violencia física, sicológica o sexual, 91 por pensiones y 51 por violencia por abandono y descuido.

El patrimonio es el conjunto de bienes propios de una persona y puede comprender casa, muebles, propiedades o lotes, carro, herencia, joyas, ropa, pensión, ahorros, documentos personales y herramientas de trabajo. De acuerdo con la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, esta población “tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetadas y valoradas independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la posición socioeconómica, discapacidad, orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica o cualquier otra condición”. (OEA, 2015, pág.9)

Algunos de los consejos del servicio sociolegal de AGECO para las personas mayores que sospechen que estén siendo víctimas de violencia patrimonial, son los siguientes:
• Nunca firme ningún documento sin antes leerlo.
• No permita que le manipulen para ceder su patrimonio.
• No acepte promesas con respecto a lo que otras personas van a darle por sus bienes si no tiene un documento por escrito.
• Si tiene alguna duda sobre los trámites de sus bienes, consulte antes con personas que le puedan orientar.
• Pida asesoría, hay muchas instancias a las que puede llamar o recurrir.
• No permita que otras personas manejes su dinero, finanzas o pensión.
• Exprese a su familia o amistades su disconformidad cuando estas hacen planes con sus bienes, muebles, joyas o propiedad.
Día contra el abuso

Precisamente, este 15 de junio se conmemora el Día Nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra las personas adultas mayores, el cual reviste especial importancia dado que a pesar de los avances en materia de derechos y la existencia de normativas como la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N°7935, y la recientemente aprobada Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el abuso y los malos tratos contra la población adulta mayor continua manifestándose de formas diversas: patrimonial, física, psicológica y sexual, negligencia y abandono.

AGECO trabaja por la promoción de la vejez diga y el envejecimiento activo y por tanto, se manifiesta en contra de cualquier forma de abuso y malos tratos hacia las personas mayores. Desde esta perspectiva trabaja en la creación de espacios de participación social y en la capacitación en materia de derechos humanos y la vigilancia e incidencia política para el reconocimiento de los mismos.

En el marco de esta conmemoración, AGECO cada año realiza un conjunto de acciones con las mismas personas adultas mayores y otros actores comunales para que realicen actividades afirmativas y de posicionamiento del tema a escala local. Este llamado incluye a las autoridades de los gobiernos locales a quienes se le insta a reflexionar desde sus espacios y a promover el trato digno y respetuoso hacia la población adulta mayor.

Es por ello que este año la actividad conmemorativa se realizará en la comunidad de Naranjo el viernes 15 de junio con personal de AGECO y el apoyo de la Municipalidad del cantón, para organizar y movilizar fuerzas vivas de la comunidad y visibilizar así la importancia del tema.

A escala nacional y por instancias de AGECO otras comunidades, grupos organizados de personas mayores y municipalidades estarán realizando diversas actividades como caminatas, charlas, ferias, intercambios con otros grupos generacionales, con el fin de llamar la atención sobre este problema y procurar que “vivir libre de abuso y malos tratos es un derecho de todas las personas a todas las edades”.

Fuente: Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.