Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 12 Junio 2018 08:43

Poder Judicial se une a campañas por un mundial de fútbol sin violencia


La Comisión de Género del Poder Judicial, liderada por la magistrada doctora Doris Arias Madrigal, la Secretaría Técnica de Género y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia se suman al llamado de celebración del mundial de fútbol “Rusia 2018” sin violencia mediante la promoción, a partir de este lunes, 11 de noviembre, de un video que incentiva la práctica del fútbol en un ambiente de respeto, igualdad y solidaridad, entre otros valores.

El video, que puede ser visto y descargado desde la página de Facebook del Observatorio, así como en su canal de You tube, es un componente de la campaña centroamericana “Métele un Gol al Machismo”, de la Fundación Justicia y Género, hecha con el apoyo de la Oxfam y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y de la cual el Poder Judicial aceptó ser parte por acuerdo del Consejo Superior.

A las puertas del inicio del Mundial “Rusia 2018”, esta iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de celebrar los valores que están asociados a la práctica del fútbol, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, la lealtad y el patriotismo, y rechazar, al mismo tiempo, toda manifestación de violencia, particularmente la intrafamiliar que tiende a aumentar durante los días en que hay encuentros futbolísticos.

En Centroamérica, según un estudio de la Fundación Justicia y Género, el número de eventos de violencia contra las mujeres aumenta en un 30% cuando hay partidos de fútbol de las selecciones nacionales o de los equipos con mayor cantidad de seguidores en cada país; y, aunque no en el mismo porcentaje, también hay un aumento de la violencia de hombres hacia otros hombres y de hombres hacia sí mismos.

En Costa Rica, las cifras con el número de reportes de violencia intrafamiliar al 911, confirman este hallazgo.

El Sistema de Emergencias de Costa Rica, 911, informó que los pasados 13 y 20 de mayo, fechas en que se llevaron a cabo los partidos de la jornada final del campeonato nacional de la primera división de fútbol, entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano, se recibieron 458 y 457 denuncias de violencia doméstica, respectivamente. Tales números son notablemente superiores al promedio de 274 llamadas que se ha recibido diariamente en lo que va del año.

También, en la pasada Copa de Fútbol, en el año 2014, según los datos del 911, se recibieron al menos 350 reportes de violencia intrafamiliar, alcanzando un récord de 486 llamadas, durante el partido de Costa Rica frente a Grecia, al final del cual, el equipo nacional avanzó a los cuartos de final, por primera vez en la historia del futbol costarricense.

Además de la promoción de este video, a lo interno del Poder Judicial, durante este mes se estarán divulgando una serie de capsulas informativas, realizadas por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, a solicitud del Consejo Superior, en las que se reiteran las medidas, procedimientos y acuerdos hechos por la institución para atender la recepción de denuncias y evitar la revictimización de las denunciantes.

En esta campaña, se destacan frases como “En este mundial de fútbol sáquele la tarjeta roja a la violencia contra la mujer”, “Golee la Violencia Doméstica y de pareja contra las mujeres”, “Que la violencia doméstica NO exista en la tabla de posiciones”, entre muchas otras.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar