Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 08 Junio 2018 09:44

Exportadores a Unión Europea implementan Manual de Buenas Prácticas Fitosanitarias


Los exportadores de plantas ornamentales hacia la Unión Europea (EU) han iniciado las firmas del acuerdo de compromiso para implementar el Manual de Buenas Prácticas Fitosanitarias, con el objetivo de facilitar la certificación fitosanitaria, afirmó Armando Vargas, inspector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Se considera que las plantas para plantar representan un mayor riesgo de plagas que otros artículos reglamentados. Este Manual describe una serie de prácticas fitosanitarias para prevenir la introducción y diseminación de plagas en los países miembros de la Unión Europea”, agregó el funcionario.

Los exportadores de plantas para plantar, de la industria de plantas ornamentales con destino a la UE, se hacen responsables de regirse con todas las regulaciones establecidas en el manual, aceptando las consecuencias ante cualquier incumplimiento. En tanto, los inspectores fitosanitarios estarán verificando el cumplimiento, de acuerdo con los registros, las visitas a fincas y plantas empacadoras.

Según afirmó Vargas, este sistema es parecido al que se usa con Estados Unidos en el tema de ornamentales, conocido como el Clean Stock Program, Programa de material propagativo limpio de exportación a los Estados Unidos​.

“Como parte de la verificación se revisan registros y se realizan muestreos de material vegetal y medio de crecimiento que se envían al laboratorio para asegurarse que los exportadores estén cumpliendo con la implementación del manual. Al que no cumple se le aplicará lo que se estable en la Ley N° 7664, de Protección Fitosanitaria y en sus Reglamentos”, aseguró el ingeniero.

Según el registro de los últimos años, en el 2017 las notificaciones por incumplimiento comunicadas por la Unión Europea revelaron que solamente fueron interceptadas 7 plagas en los envíos, bajando la presencia con respecto al 2015 y 2016, que fueron 11 y 14 respectivamente.

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.