Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 01 Mayo 2018 16:17

Güilas, la película, es la ópera prima de Sergio Pucci que recorre costa rica en la mirada de 15 niños


  • Lo que comenzó como un corto se convierte hoy en un largometraje donde cada provincia del país tiene su propia historia interpretada desde la inocencia infantil
  •  Los protagonistas son pequeños de ocho años todos vecinos de cada una de las zonas donde se grabó. El resultado final es una película para toda la familia

 Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en director y creador de Güilas, su ópera prima que llegará a las principales salas de cine del país, este 3 de mayo de la mano de Juan Burú Producciones y Rola Entertainment. 

Se trata de una producción de 75 minutos integrada por siete cortos dedicados a cada una de las provincias del país en una película dirigida a toda la familia.  Son pequeñas historias que retratan la idiosincrasia y cultura costarricense a partir de la mirada de 15 niños que descubren el mundo jugando y explorando en sus universos llenos de inocencia.

El primero de estos cortos en conocerse fue Amor de temporada, dedicado a Guanacaste. Este se estrenó en el 2015 en el Festival Schnit y posteriormente alcanzó una gran popularidad superando el millón de vistas en YouTube durante su primera semana.  Fue precisamente este corto el que inspiró a Pucci a crear seis más, los que hoy se unen en su primer largometraje.

La producción se completará este mayo con El día del empujón (Alajuela), Me dejó (San José), Despedidas (Heredia), Cabbin in The Watta (Limón), Recordando a mi puerto (Puntarenas) y Gloria a Cartago (Cartago).  La película está protagonizada por 15 niños, cada uno de ellos vecino de la provincia en la que se realizó la filmación.

Los pequeños no son actores, ni tenían experiencia grabando frente a las cámaras, son niños muy talentosos que demostraron no tenerle miedo a actuar por primera vez, y mostrarse tal como ellos son en su cotidianidad.

  •  “La selección de los niños fue un proceso muy variado. En unos casos contamos con la ayuda de escuelas y centros culturales que nos ayudaron a hacer los casting. En otros casos fuimos a actividades que reunían a toda la comunidad, por ejemplo en Limón asistimos al parade del Día del Negro en Cahuita. Ahí buscamos posibles candidatos hablamos con sus papás hasta que dimos con los protagonistas”, explicó Pucci.
  • El director agregó: “Todos son niños muy talentosos e inteligentes. Además de tener habilidad para actuar descubrimos que uno de ellos toca la guitarra, otro dibuja chivísima...Tienen mucho potencial”.
  •  Viaje a las emociones 
  • En Güilas, la película el público encontrará relatos entrañables que los trasladará a su infancia, a las travesuras, los juegos y la inocencia de esa hermosa etapa de la vida. 
  • Algunas se desarrollan en momentos icónicos dentro para cada provincia, por ejemplo, las fiestas de Zapote en San José, o los desfiles que se realizan en Alajuela en conmemoración de la batalla del 11 de abril de 1856, en Rivas. 
  • Según explicó Sergio todas las escenas fueron grabadas mientras ocurrían las situaciones realmente, sin recreaciones.
  • “Todo se hizo en cierta forma en tiempo real. Las grabaciones en las fiestas de Zapote o en los desfiles en Alajuela. Por ejemplo el corto de Puntarenas se realizó en un determinado momento mientras el ferry partía, todo esto fue un reto, porque nada se detuvo para que grabáramos,”, acotó.
  • Otro aspecto entrañable de Güilas es su banda sonora. Para ella se recurrió a canciones icónicas dentro de la cultura costarricense, por ejemplo, Recordando a mi puerto, que acompaña al corto de Puntarenas; El año viejo, que va junto a la historia de San José, Cabbin in The Watta, que va con el de Limón y Amor de temporada, con Guanacaste.
  • “Güilas es una película que tiene algo con lo que las personas de todas las edades se van a identificar. Para los niños es sumamente entretenida, las personas jóvenes van a encontrar recuerdos de su infancia y los adultos se van a conectar con las imágenes y la música, esta es una película para toda la familia”, explicó el director. 
  • Güilas, la película se estrenará este 3 de mayo al público general en salas de todo el país para que la familia costarricense pueda disfrutarla. 
  • Esta es la película costarricense que Rola, una de las distribuidoras de cine más importantes de la región centroamericana, se encargará de comercializar.
  • “Para Rola es muy importante sumarse al auge del cine costarricense a partir de una producción tan ambiciosa como lo es Güilas, la película, un filme que ha recorrido cientos de kilómetros para encontrar el talento costarricense en todas las provincias del país, estamos seguros que este será el primero de muchos proyectos más”, destacó Alejandro Suaya, director ejecutivo de Rola.

    Sinopsis de Güilas, la película Recordando mi puerto
    Bajo el ardiente sol del mediodía en Puntarenas, a un niño se le hace la boca agua por un Churchill, pero solo tiene 100 colones ¿Qué estará dispuesto a hacer para ganarse su granizado con dos leches? ¿Quién hubiera pensado que la memoria le podía ayudar en un momento así?

Las despedidas

Juan, un niño herediano de 8 años, ama los tractores. Por meterse a jugar con uno real en propiedad privada, deja botado su juguete favorito. ¿Cómo recuperar su juguete cuando está en manos de un viejo cascarrabias? Cabin in the Watta, Gloria a Cartago.

Un negrito y una negrita de Puerto Viejo, Limón; salen temprano en bici de sus casas, con un balde y un machete. Sin prisa, pero con autonomía, saben cómo conseguir lo que quieren de su entorno. Al final de la tarde regresan con los frutos,  pero ¿y todo ese trabajo, para qué?  En una fría noche de verano en Cartago, dos niños inquietos, se divierten molestando un rezo desde la tranquilidad de un escondite, hasta que son descubiertos. ¿Qué efectos tendrá la frase de una viejita enojada: “Los va a  castigar Dios por estar molestando con esa corneta del diablo”?

El día del empujón
Me dejó
Amor de temporada
Soundtrack
Canción: Recordando mi puerto
Autor: Orlando Zeledón
Músico Interprete: La Sonora Santanera
Canción: Las despedidas
Recopilación: Emilia Prieto
Intérprete: Rocío Campos y Juan Carlos Ureña
Canción Cabin in the Watta Autor: Walter Ferguson
Canción: Gloria a Cartago
Músico Interprete: Gerardo Ramírez

Canción: Juan Santamaría
Músico Interprete: Coro de la escuela Ascensión Esquivel
Canción Amor de Temporada Autor: Hector Zúñiga Rovira
Canción El Año Viejo
Autor: Crescencio Salcedo Músico interprete: Tony Camargo Casa Representante: Prodemus
Canción: El otro Gol Autor: Gandhi
Créditos
Güilas
Carlos José Molina
Hannah Briceño Mora Joshua Sánchez Moreira Zay Brown
Clenson Vargas Smith Jean Carlo Vega Brenes Axel Monge González
Ariel Monge Gozález
Josep Castro
María José Gómez
Felipe Ramírez Gómez Emma Weiler
Constanza Orellana Santiago Valverde Segura Emilio Castro Valverde Julián Murillo Cabezas
Ian Hidalgo de la O
Juliana Barquero Santacruz


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar