Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 26 Abril 2018 23:06

Juan Salas cuelga su cámara


Juan Salas ha captado los momentos más memorables de las familias sancarleñas por 58 años Juan Salas ha captado los momentos más memorables de las familias sancarleñas por 58 años

• Fotógrafo por más de medio siglo

 Quién no conoce a don Juan Salas el fotógrafo, oriundo de Florencia. Un hombre de 79 años quien nos abrió las puertas de su hogar para contarnos un poco de su historia en el mundo de la fotografía. En una tarde soleada en la comodidad de su sala, sentado en un sillón Juan busca en sus memorias las mejores historias como fotógrafo de San Carlos.

“En los años 60 llegó Julio Santamaría venía de San José y abrió un estudio en Ciudad Quesada y me pidió trabajar con él. Yo era aficionado a la fotografía, mi primera cámara fue una 127 de rollo, las fotografías eran en blanco y negro, las ganancias eran 60 % para él y un 40% para mi” comentó Juan.

Por muchos años vivió en un cuarto pues estaba soltero cuando inició su trabajo para captar en una sola imagen momentos que recordarían sus clientes. Recuerda que para esa época no tenía facilidades para estudiar fotografía, don Julio le enseño a manejar la cámara y enfocar.

“Cuando iniciamos éramos solo nosotros, no había fotógrafo en la calle, visitaba las casas puerta a puerta para ofrecer mis servicios; donde encontramos un excelente mercado. Era el fotógrafo exclusivo de bautizos, matrimonios, quince años, fiestas familiares, fotografías familiares, cabalgatas, desfiles del 15 de setiembre, las fiestas de San Carlos y hasta funerales.

Luego llegó la competencia, recuerda con una sonrisa en su rostro, se trató de Ricardo Quesada pero el trabajo daba para ambos. Con gran orgullo recuerda que fue el primer fotógrafo de San Carlos en trabajar foto a color.

Tiene muchas anécdotas:

Recuerdo una señora siempre me llamaba para sus matrimonios, se casó 4 veces” “En Florencia me contrataron para una boda y el novio nunca llegó, como dicen la dejaron vestida y alborotada, luego se arreglaron estos novios y decidieron casarse, pero en el segundo intento la novia no salió del carro hasta que llegó el novio”.

Juan hace una pausa toma un respiro y continua con sus anécdotas “En una ocasión unieron todos los niños que hacían la primera comunión en la parroquia de San Carlos (hoy Catedral) y para esa día llegaron como 100, eso fue de locos”.

Otra anécdota:

“Me paso un chile una vez había un padre que odiaba a los fotógrafos era un matrimonio de gente de pelota, estaba tomando una foto en el altar cuando llegó el Padre en muletas y nos echó de la iglesia y hasta me descomulgó, yo no me fuí, continué con mi trabajo.”

Con nostalgia dice “ya para mí no hay trabajo, hay muchos fotógrafos de afuera y cámaras digitales y ahora hasta los celulares tienen cámara, tengo que retirarme ahorita por mi edad.” De esta forma rodeado del cariño de su esposa Julia, 2 hijos, 3 nietos y 2 bisnietos Juan Salas se despide de la comunidad sancarleña al que dedicó gran parte de su vida.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar