Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 26 Abril 2018 10:19

Olimpiada Nacional de Robótica se realizará este año en la Zona Norte


Este año los desafíos de robótica girarán en torno al tema “La comida sí importa” o “Food Matters”, en inglés. Este año los desafíos de robótica girarán en torno al tema “La comida sí importa” o “Food Matters”, en inglés.

Por primera vez en su historia, la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR) saldrá de la GAMA (Gran Área Metropolitana Ampliada) para llegar, en su IX edición, a la Región Huetar Norte, gracias a una gestión que nace en el Consejo Académico de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte (ADEzn), conformado por representantes de diferentes centros de educación técnica y superior, públicos y privados de la región.

“El Consejo Académico hace 6 años aproximadamente que viene desarrollando una serie de actividades en la Región Huetar Norte. Empezamos con el Primer Congreso de Inglés, luego logramos realizar el Segundo Congreso de Inglés; hemos realizado talleres, charlas. Logramos que una empresa como Amazon viniera a San Carlos. Entonces, el Consejo ya no solo ha logrado posicionarse a nivel regional, sino nacional.”, indicó Luis Restrepo decano de la Universidad Técnica Nacional (UTN) sede San Carlos y miembro del Consejo Académico de la ADEzn.

Por su parte, la ingeniera Alejandra Sánchez, encargada de la organización del evento en Costa Rica, indicó: “Hicimos un análisis de la gente que participa en la Olimpiada y nos damos cuenta que, de Zona Norte, hay un alto porcentaje. Efectivamente, el mayor porcentaje de participación es del GAM pero, en segundo lugar, la Zona Norte es la que tiene el mayor porcentaje de participación. El año pasado más del 34% de los equipos provenían de Zona Norte.”.

La robótica es una disciplina que viene ganando terreno desde hace varios años ya en la Zona Norte y hoy se imparte como una materia más o una clase adicional en varios centros educativos de la región gracias a “Aprender Haciendo Costa Rica”, representante exclusivo de Lego Education en el país.  “Tenemos que volver los ojos a esta zona que está apostando y que está apuntando al desarrollo de la robótica en sus escuelas, en sus colegios. La idea es que sea un evento para todos.”, agregó Sánchez.

La ONR se llevará a cabo en el mes de agosto en el Centro de Formación Monseñor Víctor Manuel Sanabria del INA, ubicado en La Marina y este año el eje temático será: “La comida sí importa”. “Cada año el país anfitrión de la Olimpiada Mundial decide cuál va a ser su tema. Este año el país organizador es Tailandia. El año pasado nosotros, como anfitriones, quisimos desarrollarla alrededor de la sostenibilidad.”, explicó Sánchez.

Además de las competencias, durante los días de la Olimpiada se ofrecerán otras actividades de robótica para niños y adultos, con el objetivo de ir sembrando el interés en las futuras generaciones hacia esta área de exploración y aprendizaje.

“La Olimpiada siempre implica muchas actividades de forma simultánea. Por ejemplo, siempre damos talleres gratuitos para la comunidad. Es un fin de semana de fiesta de robótica.”, aseguró Sánchez.  La inscripción para la ONR de este año se abrirá en el mes de mayo y cerrará el 30 de junio. Para más información, puede visitar el sitio web oficial del evento: www.wrocostarica.org.

La organizadora indicó que necesitarán la colaboración de voluntarios que puedan donar su trabajo, previo al evento y durante el evento, para que la actividad se desarrolle con éxito. Si usted desea formar parte de la actividad como voluntario o como empresa patrocinadora, puede comunicarse con Alejandra Sánchez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar