Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 25 Abril 2018 22:43

Mujeres dialogan sobre participación femenina en la ciencia y tecnología


Compartir, dialogar y realimentar sobre las experiencias de mujeres y su participación en los campos de la ciencia y la tecnología, fue el objetivo del encuentro que este miércoles reunió a más de 30 mujeres de distintos sectores con miras a enriquecer el proceso y fomentar la incorporación de más mujeres en ese tipo de actividades.

Para Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) esta actividad se reviste de importancia porque se enmarca dentro de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018- 2027.

“Se constituyen estos encuentros en mecanismos para implementar esa Política y que no sea sólo un ejercicio académico en cuanto a definición de objetivos y ejes de acción, sino que las mujeres científicas se sientan y dialogan para definir estrategias conjuntas y hacer realidad la implementación de esta Política” dijo la Jerarca.

Experiencias. La actividad permitió conocer las experiencias de vida y trabajo de las costarricenses Sindy Chaves, primera mujer en ganar el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight en Tecnología en el año 2012; Priscilla Chaverri, científica destacada del año 2016 y Adriana Troyo, científica destacada del año 2010.

Sindy Chaves, mencionó que ganar el Premio le abrió la puerta a una visión para confiar en sus proyectos y desarrollos. “A mi mamá le debo mi amor por la ciencia y ser la persona que está delante de ustedes hoy. Ella fue quien me enseñó que la ciencia no es difícil y la verdad es que nunca me hubiera imaginado que mi hijo iba a ver mi nombre en los libros de ciencias. Ganar el Premio me ha dado la oportunidad de motivar a más jóvenes” dijo Chaves.

La científica destacó que entre sus principales proyectos se encuentran el diagnóstico de enfermedades infecciosas, padecimientos causados por hongos, ¿qué existe en el mercado ahora para saber si las carnes están en buen estado?, conservación del medio ambiente, entre otros apoyos a emprendimientos y a comités que velan por el desarrollo y la sostenibilidad de la investigación e innovación. Por su parte, Priscila Chaverri enfatizó que sus trabajos se destacan en cómo los hongos ayudan a las plantas y en el control de plagas de insectos.

“Como científicos no tenemos que estar metidos en un laboratorio. Mi carrera de científica me ha traído cosas maravillosas. El reconocimiento que me dieron en el 2016, fue como un despertar y en pensar como aportar y animar a la gente joven a seguir estudiando ciencias” dijo Chaverri. Además mencionó que sus investigaciones se resumen en más de 75 publicaciones, más de 4 millones de dólares en financiamientos para investigación, más de 30 estudiantes entrenados, muchas aventuras y en aplicaciones prácticas e innovadoras.

La tercera en exponer su experiencia de vida fue Adriana Troyo, quien enfatizó en que lo que más disfruta es trabajar con insectos. “Si hay algo que me apasiona es trabajar con bichos, pulgas, moscas, escarabajos o mosquitos. Trabajar con ectoparásitos en humanos, en animales y con bacterias es hermoso” acotó Troyo.

La investigadora -quien ha publicado 67 artículos- mencionó que el Premio otorgado en el 2010 le dio seguridad porque “el reconocimiento siempre hace falta, me motivó a hacer las cosas mejor” agregó. El encuentro de este miércoles, contó con la asistencia de mujeres científicas, investigadoras, tecnólogas e ingenieras, representantes de instituciones que forman parte del sector Ciencia y Tecnología, reconocidas científicas, entre otras interesadas en la articulación de acciones para dar continuidad a la atracción de las mujeres a la Ciencia, la Tecnología e Innovación y a la apropiación social de la ciencia con perspectiva de género.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar