Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 09 Mayo 2017 23:55

Sello de Igualdad de Género promueve mejores condiciones laborales para mujeres y hombres


Según datos del Instituto Nacional de la Mujer, INAMU, actualmente en el sector privado costarricense las mujeres ganan hasta un 27% menos que los hombres; esto quiere decir que por cada ₡100 mil que recibe un hombre, una mujer solo recibe ₡73 mil por el mismo trabajo. Además, solo 3 de cada 10 puestos de dirección o gerencia en la empresa privada están ocupados por ellas. Sin embargo, hay más mujeres que hombres obteniendo grados académicos de maestría, especialidades y licenciaturas.


Estos datos ilustran el hecho de que la población femenina del país se mantiene en desventaja dentro del ámbito laboral, aunque existen datos que aseguran que entre más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las empresas, mejor será el desempeño y el clima laboral en las mismas.

“Hay estudios internacionales que demuestran que las mujeres cuando están en puestos de toma de decisiones, en igualdad de condiciones que los hombres, las empresas son más competitivas, son más productivas, se toman mejores decisiones a nivel gerencial.”, afirmó Elena Valenciano de la Unidad Regional Huetar Norte del INAMU.

Dentro de este contexto es que nace el Sello de Igualdad de Género, una iniciativa liderada en nuestro país por el INAMU y amparada a nivel internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“Es una herramienta de un sistema de gestión para la igualdad de género. Lo que intenta es cerrar las brechas que existen actualmente a nivel mundial, con respecto a las condiciones que se dan en el empleo; básicamente es cerrar brechas, diferencias salariales, de puestos de mando, de toma de decisiones, entre hombres y mujeres.”, explicó Valenciano.

Organizaciones, empresas, instituciones públicas, cooperativas y asociaciones pueden voluntariamente implementar este sistema que conduce a la equidad, productividad y competitividad para las entidades que decidan ponerlo en marcha.

Para formar parte, las empresas o entidades interesadas deben empezar por firmar una carta de compromiso que debe ser presentada ante el INAMU para recibir su acompañamiento a lo largo de todo el proceso. A partir de ahí, se llevará a cabo un diagnóstico de brechas que permitirá establecer una política y un programa para la igualdad de género donde se establecen metas y objetivos que se deben ir cumpliendo para lograr la igualdad a nivel institucional.

Finalmente, la entidad deberá pasar por una auditoría externa que le permitirá obtener el Sello de Igualdad de Género, una certificación que no solo asegura que la empresa se ha comprometido a trabajar en condiciones de igualdad, sino que también trae otros beneficios.

“El sello da todo un valor agregado, una diferenciación. A nivel internacional cada vez se están buscando más empresas y organizaciones que tengan igualdad de condiciones para hombres y para mujeres, porque no es algo que va a beneficiar únicamente a las mujeres; uno piensa que cuando se habla de género solamente es para beneficio de las mujeres, pero también hay beneficios para los hombres.”, aseguró Valenciano.

La empresa sancarleña Avantica y la cooperativa Coopelesca R.L. son parte de las entidades que ya han mostrado interés por iniciar este proceso y aportar así a la igualdad entre hombre y mujeres en la Zona Norte. Por el momento, el INAMU imparte cursos en San José para capacitar a quienes muestren interés en el tema, pero la idea que esas capacitaciones lleguen a nuestra región en un corto plazo.

“Nosotros damos acompañamiento. La idea es que acá, en la Región Huetar Norte, podamos enamorar a varios organismos, cooperativas, instituciones para que los cursos que se están implementando en este momento en San José, los podamos traer para acá.”, indicó Valenciano.

Para más información sobre el Sello de Igualdad de Género, puede visitar el sitio web: http://www.inamu.go.cr/sello-de-igualdad-de-genero También puede comunicarse con Andrea Milla del INAMU al teléfono 2527-8466 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.